Institucionales

FECOSUR EN CORDOBA

Reunión de Consejo en la Cooperativa cordobesa de Corralito

Con motivo de celebrar la Cooperativa de Corralito, enclavada a 20kms. de Río Tercero, su 75 Aniversario, FECOSUR decidió visitar la localidad cordobesa para realizar allí su reunión de Consejo de Administración y participar de los festejos de tan importante acontecimiento. Previo a la reunión, el presidente y el gerente de la Federación visitaron RíoTel.

La reunión de Consejo fue presidida por el Dr. Antonio Roncoroni; su vicepresidente, Luciano Badino; el tesorero, CPN Walter Gaido y el Gerente, Ing. Enrique Alonso. A ellos, en forma presencial y/o virtual los acompañaron el secretario Ing. Juan Carlos Astete; el síndico, Dr. Mario Noejovich; el presidente de la Cooperativa anfitriona y cumpleañera, Pablo Sterpone; el CPN Pablo Bressano; y directivos de varias entidades Cooperativas y Pymes asociadas, que representaron a Calacoop, el Grupo Acero, la Coop. de Ss. Ps. de Río III, Salto, Justiniano Posse, Nodosud, Villa General Belgrano, Villa Carlos Paz y el asesor Ing. Luis Constanzo.

El informe de presidencia comenzó con el anuncio de importantes noticias. En primera instancia se informó que el ENACOM había respondido favorablemente al planteo tarifario presentado junto a FECOTEL. Además, se dio cuenta que, de momento, no se avanzará en el sector cooperativo el tema de la portabilidad numérica en líneas fijas.

LOS ANR

También se informó del avance en los ANR (subsidios que otorga el gobierno para determinadas obras del sector que no reintegran) que en forma constante hace el seguimiento la Federación y ya tiene algunas respuestas favorables como COPETEL, que podrá ofrecer fibra óptica a toda la ciudad de Mar del Plata, en cuanto se haga efectivo. Están esperando la resolución favorable a sus pedidos las entidades de Tortuguitas, Comodoro Rivadavia, COTEL, COTESMA, J. Posse y NODOSUD, así como también Infracom.

Es interesante ahora tener en cuenta que, las Cooperativas, pueden solicitar ANR no sólo aquellas que tienen menos de 30.000 usuarios, sino lo que se llama “para cambios tecnológicos” para trocar el cobre por FTTH; especialmente la implementación en obras de barrios populares.

Se recomendó a las Cooperativas que no deseen que sus usuarios paguen más por sus servicios, los incrementos sean bonificados en aquellos servicios que lo deseen.

LA CLERTIC

El Dr. Antonio Roncoroni narró lo vivido en Chillán, en el hermano país de Chile, manifestando que estaba honrado de que lo hubieran elegido para presidir la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía, Telecomunicaciones Rurales y Tecnologías de la Información y la Comunicación.    

Destacó el rol y poderío de COPELEC en Chile, así como también el poder acompañar a FACE en la conversión de las cooperativas de electricidad para que también presten servicios TICs, uno de los principales y esenciales proyectos de la CLERTTIC.

Además de comentar los avances con la FECOTEL boliviana, dijo que se sentía orgulloso de que en Latinoamérica y el Caribe se tomara como faro el movimiento solidario argentino y su reconversión a la multiplicidad de servicios esenciales.

VISITA A ARSAT

El presidente y gerente general de ArSat, Dr. Facundo Leal hizo una invitación a las Cooperativas y Pymes de FECOSUR y FECOTEL a que visiten la entidad en Benavidez, reunión de la que seguramente participarán además de Enrique Alonso, quien está colaborando y vinculado hace tiempo, los funcionarios Marcelo Tesoro y Anabel Cisneros. La idea es, café de por medio, hablar de la actividad y buscar soluciones conjuntamente.

La cita es el miércoles 5 de octubre y se espera una importante concurrencia.

IMOWI EN TELPIN

“Como sabemos lo difícil de algunos emprendimientos, les pedimos a nuestra asociada TelPin y a CATEL que nos brinden la información necesaria para ver si FECOSUR se suma a esta iniciativa solidaria”, dijo el Dr. Roncoroni que concurrió con el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, al lanzamiento de IMOWI en Pinamar. El Ing. Marcelo Massei de NODOSUD narró algunos pormenores del análisis que ellos particularmente están haciendo para su posible utilización.

PLATAFORMAS TELEVISIVAS

“CEMSA y Rocstar funciona y bien” dijo el presidente de FECOSUR “Ambas plataformas superan con sus servicios los estándares de los cables tradicionales y quienes prestan el servicio por FTTH, no tienen quejas de los usuarios, al contrario…”

MESA DE LA INDUSTRIA

Estos encuentros conformados por casi la totalidad de las entidades vinculadas a las TICs, continúan optimizando el documento que se elevará a este y los próximos gobiernos, con las necesidades y posicionamiento de la industria, en las Jornadas de ATVC el próximo 10 de noviembre.

El mismo documento, al cual se le pueden incorporar aún los grandes o pequeños temas que se presentan en la industria, también será presentado en la actividad que desarrollará la CGE junto a la IPA.

ENCUENTRO EN PRODUCCION

También se informó e invitó a quienes deseen concurrir al encuentro que tendrá FECOSUR el jueves 29de septiembre a las 16,00 hs, con José Ignacio De Mendiguren en su Ministerio, para buscar alguna solución conjunta a los costos de insumos dolarizados y poder importarlos.

El próximo paso, se dijo, será seguramente, con Matías Tombolini al frente de la Secretaría de Comercio e Industria, para profundizar varios aspectos de las políticas indispensables para el crecimiento del país.

“SI NO SE GESTIONA, NO SALE…”

Con esta afirmación de Roncoroni instando a que las Cooperativas hagan todo lo que tienen que hacer para conseguir los apoyos y medidas necesarias que les permita trabajar en pos de sus asociados, finalizó la fructífera reunión.

Se coincidió en que se está en un momento de oportunidades, y en que hay que accionar para que los resultados sean positivos.

DEL ANFITRION

La reunión finalizó con unas palabras de agradecimiento del presidente de la Cooperativa de Corralito, Pablo Sterpone, quien dijo que era un honor que su pequeña Cooperativa festeje sus 75 años con los grandes dirigentes que habían concurrido a Córdoba y que los esperaba unas horas después en los actos protocolares del aniversario y en la Gran Fiesta que harían por la noche diciendo que “nunca nos imaginamos que juntos podríamos crecer tanto…Gracias FECOSUR!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *