Institucionales

U$S 170 MILLONES PARA AMPLIAR CAPACIDADES DIGITALES

Los protagonistas del sector de las telecomunicaciones

El Banco Mundial dio un préstamo de 170 millones de dólares para financiar el Programa de desarrollo de infraestructura digital. Si bien el mismo estará, mayoritariamente, a cargo de ArSat, generará redes de acción con otros proveedores de telecomunicaciones y conectividad para procurar cubrir hasta la última milla.

Jorge Neme, vicejefe del Gabinete Nacional, declaró «tenemos el desafío de llegar lo más pronto posible a todo el territorio nacional con banda ancha, sea a través de fibra u otras tecnologías”. Luego aseguró que deberán «activar redes junto a pequeñas, medianas empresas y cooperativas para poder prestar servicios». Y que «es muy importante para la Argentina conectar a toda su población tanto a los fines del ejercicio pleno de la ciudadanía, y también como componente fundamental de la competitividad de las economías regionales».

El Dr. Roncoroni tuvo una activa participación en la reunión en la Jefatura de Gabinete

Antonio Roncoroni, presidente de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur, destacó el liderazgo tecnológico que han asumido, en las últimas décadas, las PyMEs y el movimiento cooperativo. En tanto explicó “en Argentina en 2001 había 3 grandes empresas y 303 cooperativas, mientras que en la actualidad las grandes empresas continúan siendo las mismas, pero las cooperativas y PyMEs se multiplicaron por 5″.

Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet, precisó «Argentina es un país federal y muchas veces los permisos para hacer una obra los otorga el intendente o el Consejo Deliberante de esa localidad, y eso más de una vez ha sido una traba o un escollo que retrasó el acceso». Aseguró «si se dan las condiciones y tenemos la oportunidad de ir al pueblo de al lado, vamos a ir. El tema es no pasarnos 2 años viendo cómo conseguimos financiamiento y los permisos. Queremos crecer, queremos hacerlo».

Osvaldo Petrelli, gerente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones, sostuvo «hay unas 600 cooperativas con licencias TICs en el país, de las que integran nuestra Federación, el 80% son pequeñas y medianas y funcionan en localidades donde no hay ningún otro operador”.

Dante Moreno, subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimiento de La Pampa, exigió «una mirada solidaria, porque hay regiones que están más necesitadas que otras, y también una mirada subsidiaria donde hagamos las cosas y pongamos los esfuerzos y el financiamiento lo más cercano a donde los problemas son más urgentes».

Cabe señalar que también participaron de la mesa de diálogo Mateo Gómez Ortega, el subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad de Jefatura de Gabinete; Martín Olmos por parte de ARSAT; Lucas Vicente, gerente general de REFSA Formosa Telecomunicaciones SAPEM; Jorge Naguil, secretario de Modernización del Estado de Santa Cruz; Dante Moreno, subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimiento de La Pampa y Sebastián Marinier, subsecretario de Gobierno Digital de la provincia de Buenos Aires.

Vista parcial de varios actores de las telecomunicaciones dedicados a mejorar el trazado de fibra e internet en todas las provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *