FOCALIZADOS EN ZONAS PERIFÉRICAS ABIERTAS
A 35 kilómetros de la Capital Federal, imperdibles declaraciones de un dirigente cooperativo
El Ing. Federico Tufró, tesorero de COTELCAM Comunicaciones, compartió información, en una interesantísima entrevista, del crecimiento tecnológico de los últimos 10 años y la importancia de dejar un legado formativo y de capacitación para la comunidad.
Haciendo balance después de sus más de cinco décadas, ¿cuáles han sido sus mayores fortalezas y debilidades?
La Cooperativa es como un ser vivo. Tiene un proceso de evolución con sus altos y bajos. Te puedo contar lo que fueron estos últimos diez años en los que tuve particular participación, formando parte del Consejo de Administración. Respecto de las fortalezas, por un lado, está la cercanía con el asociado. Hacemos defensa de nicho, conocemos bien el entorno. Por eso, al momento de tomar alguna decisión, en cuanto a ofrecer un nuevo servicio, hacer alguna corrección en cuanto al precio -como bien pasa últimamente por el ajuste inflacionario- o ante el desarrollo de nuevas zonas, tenemos una sensibilidad distinta: sabemos si lo podemos hacer o no, de qué manera y si hay que esperar. Esto también nos permitió, cuando pasó la pandemia, entender más en detalle, dónde estaban las necesidades o cuándo había que aplicar algún tipo de tolerancia o subsidio. Tenemos la particularidad de que aproximadamente un 30% de nuestra facturación es a grandes empresas como Ford, Volkswagen, Volvo, algunas de logística, bancos, estaciones de servicio. Estamos situados a 35 kilómetros al norte de la capital federal en el ramal Campana de la Panamericana, donde se hizo todo un polo industrial muy fuerte. Lo que te quería comentar es que a todas las empresas, sean grandes o pequeñas, les di mi teléfono particular por cualquier problema que suceda. Es decir que hay una cercanía directa del usuario con los niveles máximos de la Cooperativa. Sea la contingencia, en la hora que fuere, los técnicos acuden inmediatamente. Por eso, muchos comercios sienten que tienen un respaldo distinto con este tipo de atención.
Por otro lado, a mediados del año pasado, se puso en marcha un Centro de estudios con cursos de capacitación cortos y carreras de grado de la Universidad de Belgrano. También ofrecemos apoyo escolar, inglés, talleres de estructura, bartender para adultos y esto se va armando cada vez con mayor oferta. Queremos sumar cursos con algunos técnicos sobre preparación de equipos de aire acondicionado, instalación de gas, reparación de celulares para que la gente pueda tener una salida laboral rápida. Todo esto le da una inserción social a la Cooperativa, tratando de cubrir otras necesidades que tienen más que ver con lo humano, más allá de la comunicación. También damos servicios sin cargo a colegios, a jardín de infantes, comedores, a algunos destacamentos de policía, centros de salud; entendiendo que este aporte redunda directamente en el beneficio de la comunidad donde estamos insertos.
En cuanto a debilidades estamos expuestos a políticas de los grandes grupos empresarios, con una capacidad financiera desproporcionada, que ofrecen precios por debajo del costo, simplemente, para romper el mercado. Nos ha pasado que nos han sacado clientes. Después de seis meses cuando se terminan las promociones y le llegan débitos exorbitantes… pagan la última factura pendiente, el cargo de reconexión y vuelven con nosotros por esta doble cara que tienen las ofertas que duran un tiempo que juegan con las necesidades de las familias y hacen un desastre. En muchos casos, estas firmas, las administran de una forma que no les afecta. Las multas las terminan pagando, tienen estudios de abogados que saben manejarse en ese ambiente y usan de recursos faltos de ética, de lo que se llama la letra chica para su beneficio. A la ley de dumping la relaciono, asimismo, con el tema de los subsidios cruzados. Al tener cuádruple play, esto es, telefonía fija, móvil, internet y televisión, dan un precio de combo, cruzando beneficios de un servicio con el de otro. Entonces lo que dejó de ganar en uno, lo compensa con lo que gana con otro servicio. Nosotros no podríamos hacer este tipo de acciones, ni aunque nos lo planteáramos, porque irían con la falta de lealtad comercial y esas cosas no se olvidan. Nosotros vivimos en la zona, somos referentes y por ello, asumimos una responsabilidad distinta.
Otra contra es que no tenemos el lobby político, ni la capacidad publicitaria, ni de marketing de los grandes jugadores del mercado. La relación entre grandes empresas – poder político es más pareja que en el caso de una cooperativa, dónde es más difícil defenderse. Tampoco salimos en la revista, en la tele o tratamos con las grandes figuras de “influencers” por lo que no tenemos esa llegada distinta a la población que en muchos casos tracciona mucho. A veces creen que por ser de tal firma es mejor y no necesariamente, porque detrás hay gente, técnicos, equipos. La tecnología que usamos y los proveedores de internet que tenemos son los mismos, o tal vez mejores, de los que puede tener un Claro. Por ahí hasta tenemos una red mucho más robusta que ellos. Afortunadamente la herramienta de Google o Facebook aportan bastante, se puede llegar de manera mucho más específica de acuerdo al parámetro que uno defina, hacer una evaluación y seguimiento de quiénes acceden a la publicidad que uno puso. Tratamos de movernos de esa manera.
¿Qué proyectos tienen en marcha?
Tuvimos toda una etapa de modernización, porque veníamos con un atraso tecnológico importante y la verdad es que para una empresa de telecomunicaciones dejar de invertir en crecimiento se paga caro, te puede dejar afuera del mercado; aunque pudimos revertirlo. Entonces un desafío importante que estamos ya terminando de cumplir es migrar la tecnología sobre cobre a fibra óptica. Esto es muy importante porque, por un lado, nos permite llegar con capacidad de internet mucho mayor con una calidad superior y baja incidencia de falla que de por sí afecta los costos de mantenimiento y la reputación del servicio: cómo el cliente nos valora como prestador. Además la tecnología que se está desarrollando en el mercado de las telecomunicaciones es para fibra. Hay alguna todavía para transmitir sobre cobre, pero está casi en desaparición. Nosotros prácticamente, tenemos 11.000 clientes en total con fibra óptica.
La otra cuestión es que estamos creciendo en área de cobertura. Actualmente cubrimos Tigre, una pequeña zona del partido Malvinas Argentinas, Escobar y ya estamos llegando a Villa Rosa en el Partido de Pilar. Seguimos extendiendo con los planteles y aumentando la capilaridad, a medida que la demanda lo va requiriendo. También estamos dando servicio en la costa y la idea es cruzar los distintos brazos de los ríos o arroyos para empezar a ofrecerlo en la primera sección de las Islas del Delta. La verdad que es muy llamativo, porque ahí tenés poblaciones que en vez de moverse con bicicletas o autos, lo hacen en botes o canoas. No vas a encontrar edificios, pero sí hay una población activa muy grande. Inclusive el municipio de Tigre está haciendo amarras públicas nuevas por la alta demanda y afluencia de gente que está tomando como opción irse a vivir allí. Esto demanda también servicios y el tema de las comunicaciones se justifica, es necesario. Estamos focalizados en todo lo que es la zona de desarrollo de zonas periféricas. Si bien tenemos algunos proyectos sobre barrios cerrados, nuestro fuerte es ir hacia zonas periféricas, dónde hay baja oferta de servicio. Y la verdad que nos ha dado muy buen resultado, porque de repente hasta las poblaciones son más densas por superficie, siendo la demanda mucho mayor.
Desde la pandemia a esta parte el consumo de ancho de banda y la capacidad se multiplicó directamente por lo que estamos permanentemente invirtiendo para así acompañar el crecimiento del cliente. También les brindamos caché o servidores de acceso para servicios como Netflix y estamos trabajando para tener, en breve tiempo, Beta que es de Facebook. Hay toda una revolución que se viene, en este sentido, porque, estas empresas con distintos gobiernos en el mundo, están trabajando para que se liberen bandas que no se usan, aplicarlas en el uso del wifi y ya hay equipos que nosotros estamos probando que transmiten 3 giga en el aire. Se va a fomentar lo que es el uso de la realidad virtual que tendrá una aplicación importante en lo que son reuniones, interacción con las personas, IoT, lo que multiplicará la demanda de ancho de banda. Estamos también con proyectos de lo que es wifi 6. Vincular las máquinas cosechadoras que se manejan solas, vía satélite, por IoT es otra de las posibilidades de lo que se viene. Aparentemente esto dentro de cinco o diez años será viejo y vamos a ser protagonistas de otros inventos.
¿Cómo describirían su relación con la comunidad?
La relación con la comunidad es algo que se construye todos los días como las relaciones interpersonales. En este sentido, hacemos el esfuerzo para estar lo más cerca posible. Hemos tomado la decisión de volver a tener presencia en la parte educativa como ya se había apostado hace más de 20 años atrás y había quedado abandonado. Para nosotros estas cosas son importantes para tener una inserción distinta y para que la sociedad vea que tenemos interés en el entorno en donde nos desarrollamos. Se trata de ir cultivando una relación de respeto con el socio lo que lleva tiempo, porque también las malas decisiones se resguardan por generaciones.
Por otro lado, por estatuto, COTELCAM realiza su Asamblea todos los años, lo que otorga un ámbito de participación en el funcionamiento orgánico y de la administración a la comunidad.
Agustina de Castro Paz