Adelantos tecnológicosInstitucionales

REDES EMERGENTES

La Argentina participó en la Asamblea de la OIT

Delegados de Argentina participaron de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones #WTSA20 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, donde se definieron autoridades y temáticas de las comisiones de estudio de UIT-T y, el plan de acción para los próximos 4 años.

Como parte de la Asamblea, fue elegida la Ingeniera Anabel Cisneros para el grupo de Estudio 13 que atiende los aspectos técnicos sobre Redes futuras y tecnologías de red emergentes.

La Comisión de Estudio 13 del UIT-T es responsable de los estudios relativos a los requisitos, arquitecturas, capacidades e interfaces de programación de aplicaciones (API), así como de los aspectos referentes a la informatización y orquestación de las redes futuras convergentes (FN), incluida la aplicación de las tecnologías de aprendizaje automático. También elabora normas relacionadas con las redes centradas en la información (ICN) y las redes centradas en el contenido (CCN).

En relación con las IMT-2020 y las tecnologías posteriores, se centra especialmente en las partes no radioeléctricas. Entre las responsabilidades de la CE 13, se incluyen la coordinación de la gestión de los proyectos en materia de IMT-2020 y tecnologías posteriores de todas las Comisiones de Estudio del UIT-T y la planificación de las publicaciones.

También se encarga de los estudios relativos a la computación del futuro, en particular la computación en la nube y el procesamiento de datos en las redes de telecomunicaciones. Abarca una serie de capacidades y tecnologías de red que permiten la utilización, el intercambio y la compartición de datos, la evaluación de la calidad de los datos y la creación de redes conscientes de la computación; el conocimiento, el control y la gestión de extremo a extremo de la computación del futuro, incluyendo la nube, su seguridad y el procesamiento de datos.

La Comisión de Estudio 13 estudia aspectos relativos a la convergencia de los servicios fijo, móvil y por satélite para redes de acceso múltiple, la gestión de la movilidad y la mejora de las Recomendaciones UIT-T vigentes en materia de comunicaciones móviles, incluídos los aspectos referentes al ahorro de energía. Esta Comisión elabora normas relativas a las redes de distribución de claves cuánticas (QKDN) y las tecnologías conexas. Además, estudia los conceptos y mecanismos encaminados a fomentar la confianza en las TIC, incluidos marcos, requisitos, capacidades, arquitecturas y casos de implementación de infraestructuras de red y soluciones en nube de confianza, en colaboración con todas las Comisiones de Estudio competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *