InstitucionalesPanorama CLERTIC

DESDE TIERRA DEL FUEGO A CENTRO AMERICA Y EL CARIBE

“Juntos con la energía e internet de la economía solidaria, iluminaremos el futuro”

José “Pipo” Álvarez compartió junto con el Dr. Antonio Roncoroni la apertura del Tercer Evento Zonal auspiciado por la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales – Tecnologías de la Información y la Comunicación, Un tramo de montañas, que reúne a representantes nacionales y latinoamericanos para concretar un crecimiento conjunto.

El presidente de FACE expuso “Buen día a todos y todas que nos están acompañando en este lindo evento. Momento que empezamos ya a asumir el compromiso que habíamos fijado hace un año atrás con todos los amigos cooperativistas latinoamericanos».

Luego, recordó, «primero hablábamos de la Conferencia Latinoamericana de Electrificación Rural, en donde venía poniéndose énfasis a que la electrificación rural llegara a todos los lugares de Latinoamérica. Entonces se conformó un grupo de visionarios que pusieron lo mejor de sí para que esto fuese posible. Los estados nacionales, provinciales, municipales trataron, indudablemente, de dar respuesta, pero no alcanzaron y quienes lograron conjugar esa necesidad fueron los entes cooperativos, quienes lo hicieron firmemente con responsabilidad y compromiso social. Después como que nos fue llevando el tiempo hacia internet e indudablemente esto complementa. Las Cooperativas de servicios públicos tenemos la oportunidad de complementarnos con las telecomunicaciones y beneficiar a quienes están en zonas rurales así como se planteó, en su momento, con la energía eléctrica. Tenemos que llevar internet a cada lugar para que los lugares más despoblados y difíciles de llegar por lo menos tengan una buena comunicación. Este es el compromiso de la Federación Argentina de Cooperativas eléctricas, seguir rearmando la CLERTIC que es el camino que nosotros ya iniciamos, hace año y medio atrás, con Antonio Roncoroni y Luis (Carbonell) a la cabeza. Después se sumaron los amigos de Chile con Manuel Bello, la gente de Costa Rica, la de Brasil, Bolivia, Paraguay, los de República Dominicana y los cooperativistas preocupados por su país. Seguimos en este camino trabajando por una Latinoamérica y un sector de Centroamérica unido; viendo las necesidades, y trabajando por nuestros socios usuarios».

Prosiguió:  «FACE sigue comprometida, asume ese compromiso y tal es así que podemos decir que a la Argentina le hace falta la conexión necesaria como para poder lograr estos objetivos que estamos planteando. Pero creo que con el compromiso de ENACOM, de ArSat y otras reparticiones involucradas podrá ser una realidad. Estamos en diálogo con ambas entidades citadas y hemos tenido importantes acuerdos que han facilitado créditos y hasta subsidios para que cada cooperativa que esté ubicada geográficamente en distintos puntos del país pueda estar conectado e interconectar con otros lugares».

Continuó «quiero manifestar mi alegría y conformidad por estar participando en este encuentro y les comento que tuvimos la posibilidad de tener, nuevamente, el respaldo de cada cooperativa argentina al renovar autoridades. Inmediatamente vinimos con la mesa directiva a Río Grande, donde estamos ahora, era una visita que teníamos pendiente para federalizar y no solamente estar concentrado en las grandes ciudades. Hemos venido hacia Tierra del Fuego que es, según sus habitantes, donde empieza el país y pudimos observar cómo la Cooperativa de Río Grande trabaja para brindar telecomunicaciones e internet. Este compromiso que manifestamos de ir hacia los lugares más alejados para estar al servicio de la gente coincide con el de los cooperativistas de Latinoamérica y el Caribe que trabajan denodadamente con gran responsabilidad  para que los servicios públicos, en este caso la electricidad, la telecomunicación e internet, puedan conjugarse, puedan trabajar juntos de la mano».

«Aprovecho esta oportunidad para agradecerles y manifestar que vamos a apostar fuertemente por la integración de nuestros hermanos latinoamericanos y del Caribe. Y no queremos ser los únicos en el centro de la escena, hacemos participar también a las empresas que saben y nos asesoran al momento de proveernos de fibra óptica y demás insumos, nuestros socios tecnológicos. Trabajamos mancomunadamente, porque creemos que esa es la manera de salir adelante. Gracias por dejarme compartir nuestra experiencia” concluyó Álvarez.

José “Pipo” Alvarez, junto a Antonio Roncoroni, dieron por iniciado en la apertura el tercer Evento Zonal auspiciado por la CLERTIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *