ES NOTICIAInstitucionalesPanorama CLERTIC

LO QUE INICIÓ COMO UN SUEÑO, COBRA FORMA

2do. Evento zonal: Cataratas, Litoral y Mesopotamia. NEA

Se desarrolló el Segundo Evento Zonal auspiciado por la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales – Tecnologías de la Información y la Comunicación que, en dicha oportunidad, se focalizó en Cataratas, Litoral y Mesopotamia, todo el NEA.

El acto de apertura estuvo a  cargo del Dr. Antonio Roncoroni, presidente de FECOSUR y del Dr. Jorge Espinosa, síndico de FACE; quienes compartieron hitos que preceden a la creación de la CLERTIC y principios – reflexiones que serán base para el crecimiento del sector energético y TICs.

Tecnored cuyo titular es Juan Domínguez participó como primer sponsor expositor bajo el tópico Desafíos de conectividad de la mano de su ejecutivo de cuentas, Marcos Peralta, quien comentó sobre los retos que han afrontado a lo largo y ancho del país para instalar su tecnología en zonas muy alejadas; refirió a los proyectos en ejecución que tienen en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Luego explicó que ellos se trasladan a los hábitat del cliente, disponen de equipos que procuran reducir la brecha digital, mediante la generación de alta capacidad, red de fácil evolución, servicios flexibles, arquitectura abierta a SDN, convergencia red óptica e IP que “reduce la inversión, da confiabilidad, eficiencia y ahorra energía”. Compartieron casos de éxitos: enlace Ituzaingó – Virasoro, construcción de red de fibra de 100 km; provisión e integración de equipamiento activo, proyecto con Marandú Comunicaciones en Posadas; despliegue de FTTH en 8 de localidades de Chacho; despliegue de red de troncales mayoristas/minoristas en Formosa.

Seguidamente, Preformados APA de los hermanos Pens, con sus oradores Julián Zalazar y Liliana Dávila, realizaron una presentación institucional con descripción de la maquinaria y los materiales que le ofrecen a gran parte de los ISPs y Cooperativas del país. Explicaron que optaron por la generación de aluminio frente a la ausencia de importación de acero galvanizado. Las ventajas del mismo residen en ser más liviano y maleable para trabajar, a su vez, del cuidado al medio ambiente. Enumeraron los productos destinados al área de las telecomunicaciones, a saber, suspensión de anillo, camisas de protección de cable de fibra óptica, retenciones de cuello corto o largo, ménsulas de suspensión y retención de FTTH, fleje, hebilla y soporte sipa. Por último, dieron cuenta de los preformados para el área de energía, armor rod, varillas de protección del cable, ataduras z o a la cabeza para cable protegido, retenciones de aluminio tal como sus cables, empalmes preformados de reparación o total y amortiguador de PVC.   

El académico y especialista en temas cooperativos relacionados con la energía y la conectividad de Brasil, Lic. Alceu Van der Sand, dió cuenta de la Energía renovable y la problemática de internet, mediante la descripción del movimiento cooperativo nacional, sus limitaciones e historias por imitar.

Federico Rodríguez Escalante, responsable comercial de Naxos, habló sobre Tecnología FTTH pasiva para la conectividad  de diferentes soluciones en una misma red, argumentando los puntos que los posicionan como especialistas en soluciones integrales para proyectos de telecomunicaciones, debido a su experiencia e implementación de flexibilidad, eficiencia y capacitación en su modus operandi en tendido de fibra óptica, redes Wireless, wifi público en espacios abiertos o cerrados con tendidos de FTTH y tecnología wifi 6 que permite la igualdad de derecho a la educación. También comentaron que ofrecen seguridad electrónica, cableado estructurado, provisión de insumos de primera calidad, mediante proyectos de renovación y ampliación de infraestructura de señales débiles para los hospitales provinciales. Sus casos de éxito son, ingeniería e implementación del proyecto de atención digital del Hospital Ramón Carrillo en San Luis, ampliación de redes de fibra óptica troncales en Santa Fe e instalación de nodos FTTH en Avellaneda con tecnología Huawei. El titular de Naxos es Esteban Saad.

Patricio Seoane, vicepresidente de la Cámara Argentina de Internet, informó las métricas semestrales que arrojó el informe CABASE Index sobre Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y Santa Fe y los siguientes indicadores de : acceso a internet fijo por hogar, evolución de demanda de datos y presencia de fibra óptica. Luego puso en testimonio las limitaciones y trabas con las que su propia empresa, Internet Services, se ha encontrado al querer invertir a nivel nacional. 

El Litoral en marcha para conectar hogares fue la temática que Gabriel Cozzitorto y Miguel Rodríguez de Comunitel escogieron para presentar la trayectoria que han construido con ISPs y Cooperativas, otorgando “redes que generen confianza, que aseguren un futuro tecnológico responsable y que en definitiva mejoren la vida de las personas”. Su infraestructura digital fue simplificada en los siguientes conceptos: asesoramiento especializado, diseño de red, productos en stock de calidad, infraestructura con rápido despliegue, instalación de activos GPON, soporte técnico permanente, capacitación técnica, acompañamiento en caso de futuras ampliaciones y actualizaciones tecnológicas periódicas. Más tarde, comentaron su estrategia en tecnología responsable 360 y las historias de éxitos en Virasoro y Juan Pujol, Corrientes. Para este último fue convocado

Daniel Ciucio, presidente de la Cooperativa Aguará de Juan Pujol para que dé testimonio de la experiencia “que posibilitó que el 100% de la planta urbana cuente con cobertura de fibra óptica”.

COPITEC, cuyo titular es el Ing. Miguel Pesado, fue representado por su vicepresidente, Ing. Guillermo Stefanolo, quien proporcionó detalles sobre los objetivos, acciones y nueva identidad que asumió el Consejo, a causa del nuevo equipo de conducción. 

A modo de cierre se efectuó un sorteo de equipos de wifi que fueron donados por la empresa ZYXel. 

Cabe destacar que el próximo Evento Zonal de la CLERTIC será de un sector de la zona Montañas, abarcando a Mendoza, San Juan, La Rioja, Neuquén y tendrá lugar el 04/10 a las 10,30 horas. No olviden inscribirse para participar.

LOS PASOS FIRMES DE LA CLERTIC

¿EL INICIO?

El articulador de la CLERTIC y organizador del evento, Luis Carbonell, recordó una comida donde Antonio Roncoroni y Jorge Espinosa, con algunos dirigentes más, muy amigos desde siempre, hicieron “los primeros acuerdos para que un par de las entidades madres de las Cooperativas, tanto de las telecomunicaciones (FECOSUR) como las de electricidad (FACE), permitieran empezar a trabajar en la difusión de los idearios comunes, en forma conjunta”.

ACERCAMIENTO FEDERATIVO DESDE LA COMUNICACIÓN

Antonio Roncoroni refirió “Tomando la palabra de Luis, quiero recordar que fue una comida en la que estuvo el Ing. Horacio “Cocho” Iraola por FECOSUR, Jorge Espinosa por FACE y también nos acompañó Carlos Weirich, hoy fallecido, a quien le hago un sentido homenaje; gran cooperativista y dirigente que supimos tener y del que aprendimos tanto; aún aquellos que estamos en el servicio de las telecomunicaciones y no de la energía. Incluso estuvo un querido amigo que fue cofundador de FECOSUR y trajinaba los pasillos de FACE, que también se dedicaba fundamentalmente a la energía, Alberto Guardiola, que también hoy está fallecido. En esa reunión, estábamos pensando de qué manera los pocos recursos que teníamos podían optimizarse y se fusionaron 2 revistas, que hoy en día, después de más de 20 años, siguen, gracias a Dios, funcionando con un éxito editorial muy importante. En el caso de “Telecotel- Nuestra Revista” ha salido ininterrumpidamente por mérito fundamentalmente de quienes la hacen. Yo soy el director, pero el que trabaja en serio, lleva las cosas para delante y ha logrado que esto ocurra es Luis. A la Revista, con sus complementos digitales también se han sumado CABASE y la CGE Metropolitana,  con lo cual las temáticas de las telecomunicaciones, las Tics en general, la energía y las PyMEs de la Argentina están abordadas en un 100%».  

LA QUERIDA Y RECORDADA CLER

Jorge Espinosa comentó “En la CLER que se realizó en la Argentina fue invitado el cooperativismo eléctrico, a través de FACE y a partir de ahí comenzó a formar parte Luis (Carbonell) quien era, en ese momento, periodista encargado de la revista “Cooperación Eléctrica” de nuestra Federación, las de FECOTEL antes y FECEM inclusive; se convirtió gracias a su empuje y trabajo, en el responsable de prensa de la Conferencia Latinoamericana de Electrificación Rural y en aquel momento, en una reunión que tuvimos, como bien dice Antonio (Roncoroni), nosotros vimos que era necesario incorporar a lo energético, y estamos hablando de fácil 20 años atrás, el tema de las telecomunicaciones. Cuestión muy incipiente por aquel entonces, pero todos los dirigentes veíamos la importancia que iba a tener a futuro. Es una excelente idea incorporar a las telecomunicaciones, objetivo que nosotros ya habíamos presentado, en el último evento de la CLER, en República Dominicana. Luis, queremos felicitarte por la iniciativa de la CLERTIC y por dedicarle tanto tiempo a esto; que sabemos que no es fácil…”.

SALUDOS EN PARALELO

DESDE REPUBLICA DOMINICANA

“República Dominicana es un paraíso siempre para la parte científica, técnica, las capacitaciones y estamos con teste de ser país anfitrión de alguno de los Eventos que quiera hacer la CLERTIC a nivel de todos nosotros. Tenemos muchísimas playas paradisíacas donde podemos hacer ese evento. En alguno de esos hoteles que están en Punta Cana, en Bávaro o en la ciudad de Santo Domingo. Reitero que podemos recibirlos si ustedes se ponen de acuerdo”

Domingo Mateo

DESDE COSTA RICA

“Un gusto estar compartiendo y oyendo las exposiciones que han hecho. Todas las situaciones que han enmarcado las tenemos acá en Costa Rica. Las Cooperativas han venido desarrollando IPTV y OTT, estamos muy interesados en el tema. Efectivamente somos uno de los países que tiene más cobertura o más parques protegidos a nivel nacional, casi un 30% de su territorio total. Éxitos a todos y aquí seguiremos”

Erick Rojas Salazar.

DESDE CHILE

“Un abrazo fraterno desde Chile y decirles que siempre estamos disponibles para sumar fuerzas en el movimiento internacional cooperativo para poder compartir la experiencia que nos ha dejado esta pandemia y mejorar el servicio en cada una de las áreas que hoy en día están instaladas y van a instalar en la CLERTIC. Así que un abrazo desde San Nicolás Chile, la región de Ñuble, aquí vamos a estar a la waite cuando abran las fronteras para ir a comer asado a la Argentina con Pipo, Lucho y demás amigos”

Manuel Bello, director de Copelec, integrante de  FENACOPEL, mentor de la CLERTIC y del próximo evento zonal.

DESDE CUBA

“Estimado Luis tenía muchas expectativas de poder acompañarlos en este Evento zonal. Lamentablemente la tecnología no me lo ha permitido. La conexión a internet estaba muy inestable. Yo aspiraba a poder compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la importancia que tiene para nosotros hoy la gran experiencia que hay en la región sobre las Cooperativas en el sector, tanto de las telecomunicaciones como de la energía, en el tema del asesoramiento energético en zonas rurales y nuestra principal meta en esta colaboración es aprender de esa gran experiencia. Nuestros aportes podrían estar dirigidos, fundamentalmente, a los temas del aseguramiento energético de las comunicaciones en lugares aislados, ante todo, basados en fuentes renovables de energía. Espero que haya sido un éxito el encuentro y que en la próxima ocasión tenga la oportunidad de compartir con ustedes. Muchos saludos”

Alfredo Curbelo, investigador titular de Cuba energía (ver el saludo en video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *