ES NOTICIAInstitucionalesPanorama CLERTIC

PALABRA CALIFICADA DESDE EL SUR DE BRASIL

Lic. Alceu Van der Sand, pionero de la CLERTIC en el hermano país, gigante vecino

LA ENERGIA Y LA CONECTIVIDAD EN EL SUR DE BRASIL

El académico y especialista en temas cooperativos, de energía y conectividad de Brasil, Lic. Alceu Van der Sand, mediante su tópico de análisis, La Energía renovable y la problemática de internet, manifestó que “el cooperativismo de energía está muy desarrollado en el sur de Brasil, en los estados de Santa Catalina y de Paraná. Hay alguna cosa en el nordeste del país, en Pernambuco y en algunos otros estados. Tenemos una situación muy particular en Río Grande do Sul y en Santa Catalina, donde están la mayoría de las Cooperativas. Éstas surgen en 1970 por un proceso de modernización de la agricultura que dispuso e incentivó el Estado, mediante subsidios, tarifas diferenciadas y revisando valores de financiación.

“En un primer momento, las redes eran todas monofásicas. En la zona donde vivo y hacia el sur, tenemos un sistema agro industrial muy desarrollado en producción de pollos, porcina y equipos de riego para soja y maíz. Hoy las Cooperativas de energía están en una fase trifásica para el campo que abarca al 98%.

“Están poniendo fibra óptica a los productores y son de buena calidad. Este es un tema que me parece que vamos a enfrentar en los próximos momentos, porque posee implicaciones políticas. Las Cooperativas tienen el supuesto de que el retorno de la inversión llegará en 10 años. Es un negocio que tiene, yo diría, un trabajo social por detrás, pero no es accesible para todos los asociados».

“Pienso que las comunicaciones, así como la energía, son una necesidad. Nosotros nos caracterizamos por atender mucho la agricultura familiar, donde internet es fundamental para mantener a los jóvenes en el campo. Tener buen acceso, permite utilizar las herramientas de gestión de la finca y sus distintas aplicaciones. Por eso se está haciendo un gran esfuerzo para llevar internet a esos lugares y una inversión importante”.

Adicionó “Otra experiencia fantástica que tuvimos en Brasil es que el 80% de las pequeñas centrales hidroeléctricas son cooperativas. Son las que empujan ese negocio y tienen potencias instaladas mayoritariamente de 23 megas u otras de 1,4 o 1,3. Es una tecnología que está muy bien incentivada por el sector cooperativo y, por una cuestión legal, esto es importante también para regular el mercado. Hay 2 grupos: las de generación y las de distribución. Son 2 cosas bien distintas que tienen esta característica por el tema del mercado nacional que es muy rentable para las Cooperativas, porque la venden muy bien. En Brasil estamos con una crisis violenta de energía y no es por la sequía. Tendremos problemas cuando vuelva a crecer nuestro PBI, porque faltará energía total. Ya estamos comprándole, fundamentalmente, a la Argentina. Las Cooperativas hacen este trabajo que, por menor que sea, participa de la generación».

En lo que atañe a energías renovables «están empezando proyectos buenos de energía eólica. Los brasileños nos movemos por poroto y arroz y en Río Grande do Sul se produce el 70 u 80%, aunque la cáscara es un problema. Entonces, se crearon 2 centrales generadoras térmicas de energía con dicha cáscara, lo que produce energía de biomasa. Son 2 experiencias interesantes que me parece que en los próximos períodos, resolverán el vacío ambiental».

Por otro lado, sostuvo «tenemos producción de leche y de cerdos, aunque con pasivo por los desechos animales. Están entrando pequeñas centrales, pero esto es casi para autoconsumo o generación distribuida y se está queriendo implementar el biogás para las plantaciones de soja, porque hay arroyos que las atraviesan e hidroeléctricas. La cooperativa de mi ciudad, Ceriluz, está terminando una de 7 y otra de 5 megas, cuenta con otra de 23 y están instalando 2 de 1,4 y otra en Santa Catalina».

Lic. Alceu Van der Sand, especialista en energía de Brasil, explicó las particularidades y logros en materia de energía alternativa a nivel nacional.

A modo de cierre comentó «aprendimos mucho en los últimos 20 años del punto de vista de generación de equipos y de turbinas. Nos hemos especializado en represas, hoy se aprovecha más. Se hacen con canales o excavaciones, llevando el agua por el túnel. Así aprovechás la roca sin impacto ambiental. La mayoría está andando por este camino. Ese es el perfil de las cooperativas y la realidad actual. Están económicamente muy bien posicionadas. Voy a traer más gente de las cooperativas a la CLERTIC”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *