EVENTOS Y CAPACITACIONInstitucionales

“SIN LA ACTUACIÓN DEL SECTOR PRIVADO LA INDUSTRIA NO CRECERÁ”

Jornadas internacionales ATVC

Ariel Graizer intercambió posturas sobre la «importancia de la infraestructura, participación del estado, articulación público privado, integraciones, neutralidad de la red y contenidos» en un panel propuesto en las Jornadas internacionales de ATVC CAPPI junto a Antonio Roncoroni, Alejandro Lastra, Francisco Barreto, Hernán Verdaguer y Marcelo Tulissi.

El presidente de CABASE planteó “Esta es una industria que nace con la previa existencia de las cooperativas telefónicas, por un lado y los cableoperadores PyME en el interior del país en los 80, por el otro. Luego vino el proceso de privatización y a partir del 2.000 ocurrió la proliferación de operadores al mercado e industria. Hoy somos más de 1.200 que damos trabajo a 60.000 empleados en forma directa y a más del doble indirectamente. Proporcionamos servicio en el interior del interior, así como también, en las grandes ciudades y lo hemos desarrollado a riesgo de cada uno de nosotros y de nuestras inversiones. Generamos la conectividad necesaria para que todos los argentinos estén alcanzados por la tecnología y eso permite el desarrollo, en base a creatividad e inversión, en cada uno de sus sectores, en industrias tan distintas como las que cada una de las regiones del país permite tener”.

Luego argumentó “Actualmente es muy difícil encontrar un argentino que no tenga acceso a internet y eso es gracias a todos los que estamos acá representando. Somos una industria que empezó a despegar a partir de la desregulación y la privatización de la empresa nacional de aquel momento. Las PyMEs y Cooperativas que dan servicio lo hacen a su riesgo, con regulación, asimetrías, problemas de indefiniciones y abusos de situaciones, porque, por ejemplo, vendemos en pesos, pero nuestros costos están en dólares y para poder tener fibra hay que pedir permiso a un municipio, a vialidad nacional, provincial y en algunos municipios el uso del espacio aéreo es casi imposible. Hay muchos temas que están por resolverse y es necesario empezar a interactuar de otra manera. Por eso, hay que seguir apostando a la PyME o a la cooperativa que da servicios y oportunidad a su gente».

Luego aseguró «En el sector todavía hay situaciones anómalas como las regulaciones o la competencia por debajo de nuestros costos. Hay que resolverlo: generar reglas claras que nos agrupen y permitan seguir desarrollándonos, porque sin la actuación del sector privado, esta es una industria que no va a crecer”.

Más tarde sostuvo “somos el servicio con mayor penetración en la República Argentina. Mucho más que el agua, la electricidad, las cloacas o el gas. Nuestras empresas representadas han invertido miles de millones de dólares en el tendido de redes y la disponibilidad de fibra óptica que ha permitido el crecimiento de la velocidad de internet en los usuarios finales. El promedio nacional da que la internet en el hogar está en 40 megabits por segundo, lo cual es una calidad muy buena. Somos el segundo mejor país de América Latina, siguiendo a Uruguay. En las primeras 2 semanas del encierro, el tráfico de internet,  creció 45% de golpe y nuestras redes que estaban preparadas para el pico y no para el consumo promedio, aguantaron perfectamente esa infraestructura. Llevamos adelante un proyecto que es la universalización del acceso. Para eso necesitamos tener reglas claras y previsibilidad a futuro. Somos el motor de una economía del conocimiento que va a permitir transformar el país, falta que todos nos pongamos de acuerdo en el cómo”.

Continuó “El tráfico de internet está dominado por el video, en cuanto a volumen, y eso ha hecho que tengamos que hacer crecer nuestras redes en capacidad y ponernos a disposición de ese tráfico de terceros. Siempre fui defensor de la neutralidad de la red, pero estos terceros que están de alguna manera apareciendo han hecho pensar a muchos de que esa neutralidad va a morir y creo que es un tema de discusión importante que tenemos por delante. Antes era una red, un servicio. Ahora en una sola red, tenemos múltiples servicios. Hoy es la industria de la convergencia. Entender cómo se desarrolla esto es algo que tenemos que trabajar, incluso con quienes están apareciendo con otras prácticas, otros sentidos, otros objetivos. Nos hemos desarrollado en un ecosistema sobreviviendo y poniéndonos de acuerdo, tal como dijo Antonio (Roncoroni). Todos hemos crecido. Los terceros tienen que sentarse en la mesa con nosotros a discutir de la misma manera que como lo están haciendo en otros países. El desafío de la convergencia es el desafío de esos terceros. Necesitamos reglas claras entendiendo las asimetrías que hay en este sector, porque PyMEs y cooperativas que estamos en el interior del país no somos iguales a las grandes empresas y eso tiene que ser de alguna manera tenido en cuenta. Es necesario que el regulador y todos los actores entiendan que tienen que ser facilitadores».

“Hay que seguir apostando a aquella PyME o Cooperativa que da servicios, a riesgo propio, brindando las condiciones para que ese muchacho de pueblo no tenga que emigrar y encuentre ahí su oportunidad”, sostuvo el presidente de CABASE, Ing. Ariel Graizer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *