EVENTOS Y CAPACITACION

FECOSUR EN LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE ATVC

«Las cooperativas distribuyen las ganancias de otra manera»

FECOSUR integró el panel Regulación TIC: la necesidad de una construcción conjunta, propuesta por ATVC y CAPPSA, en las Jornadas Internacionales.

El Dr. Antonio Roncoroni comenzó su participación en la mesa planteando que «la primera cooperativa telefónica argentina fue creada en 1883 en la calle Florida; el primer teléfono que se puso en el país fue en 1882 y desde 1963 venimos otorgando servicio allí donde la gente no tiene. El gran desafío del cooperativismo ha sido saber que la integración con los grandes era posible, que eso podría dar calidad de vida y ayudarnos a comprender mejor lo que se necesitaba en el país. Un ejemplo de ello es lo que se logró en mi pueblo, Villa Gesell, dónde nos integramos a las redes de Telefónica, Telecom, Claro y luego logramos comunicar todas sus antenas para que puedan prestar el servicio».

Prosiguió: «El gran desafío que tiene el sector, como les decía, no es muy distinto al que tiene el resto de los actores de la economía, porque el problema de los argentinos no se resuelve con un título importante diciendo que se terminó, que tenemos que tener una vivienda y trabajo justo o que tenemos que tener internet todos. Si no discutiendo cómo interactúa el estado con las pequeñas y grandes empresas de la comunicación para que juntos encontremos una solución que nos abarque y le llegue a todos, teniendo en cuenta que la principal meta es que esto sea posible, no una declaración y para que sea en verdad posible no podemos subvencionar a los ricos, ni prestar servicio por debajo de los costos y necesitamos integrar las distintas redes, porque hacer una red al lado de la otra en un país, que lamentablemente es pobre, es una tontería. Las cooperativas tienen que integrarse a las grandes y las grandes tienen que integrarse a nosotros”.

Al ser consultado sobre la aparición de otros miembros en la industria mencionó  “Gracias a Dios hay nuevos actores, iguales a nosotros, que crecen en el país en todos lados, porque no son 1200 sino que son 1500 y esos nuevos actores están dando trabajo hoy a 60 mil personas directamente y a 60 mil de forma indirecta». Añadió «Después están los actores extranjeros, que son estas famosas plataformas, que Marcelo (Tulissi) mencionó al decir que queríamos reglas idénticas. Yo lo voy a decir de una forma más bruta como hablan los cooperativistas: ellos prestan el servicio acá y no tienen que competir con la plataforma de Telefónica o la de Telecom o la de mi amigo Ariel (Graizer) o con la de DirecTV, quienes sí tienen que estar habilitados, pagar servicio universal, impuestos y se les retiene ganancias. A esos actores hay que enfrentarlos con una sola cosa, tienen que vivir como vivimos nosotros y prestar el servicio como lo prestamos los argentinos. Eso nos va a hacer competir en un pie de igualdad y con esa condición la industria de telecomunicaciones dará una satisfacción enorme. No tengo ninguna duda de que la asimetría más complicada que tenemos son los dólares que se van hoy de la Argentina por cualquier motivo sin ninguna carga impositiva”.

Luego expuso “fue un placer estar en este panel variopinto que abarcó desde las PyMEs chiquititas que representa Marcelo (Tulissi), a las PyMEs no muy chiquitas que representa Ariel (Graizer), a las empresas grandes que están acá por medio de Alejandro (Lastra), Francisco (Barreto) y Hernán (Verdaguer) y a las Cooperativas que son una forma distinta de representar el capital y esto quiero dejarlo bien claro, porque las cooperativas son empresas privadas que distribuyen las ganancias de otra manera. Este panel variopinto ha resuelto la telefonía básica y móvil, la TV por cable, aire y satélite. Ha resuelto, en síntesis, en los últimos 100 años, la comunicación de los argentinos».

A modo de cierre planteó «es cierto que tienen que regular la actividad para que llegue a todo el mundo, pero también es cierto que esta es una actividad que necesita promoción. Argentina requiere de una internet sólida y grande para que crezca el trabajo, la salud, la educación.

El panel contó, asimismo, con el aporte de Alejandro Lastra, director de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Argentina, Francisco Barreto, vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios de DIRECTV Argentina, Ariel Graizer, presidente de CABASE, Hernán Verdaguer, director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina y Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores PyME – CACPY.

Antonio Roncoroni manifestó el panorama general del sector con sus actuales desafíos y puntos a mejorar en un panel “variopinto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *