EMPRESAS y TECNOLOGIAEntrevistas a proveedoresInstitucionales

LA COMPAÑÍA QUE TIENE MÁS CRUCES DE LA CORDILLERA

Seminario web por aniversario Grupo Datco

Con motivo del 40º aniversario del Grupo DATCO, su CEO Ing. Horacio Martínez, compartió su recorrido profesional, los aprendizajes y desafíos que enfrentó para dar con el crecimiento y actual prestigio de la compañía.

“Fundé Datco en 1981 cuando tenía un poquito menos de 30 años. Me dediqué a buscar compañías innovadoras y a cazar talentos, porque mis conocimientos en computación eran bastante bajos. Primero empecé con 2 productos: control de accesos y de energía. Tardamos 1 año en producir la primera venta. Estábamos casi por cerrar cuando le vendimos al edificio Catalina de IBM una interfaz para el control de energía. A su vez, teníamos casi concluñida la venta al Banco de Londres y justo el día que Galtieri invadió Malvinas, perdimos el negocio. Sobrevivimos cortando todos los gastos hasta que un día llegó nuestro primer cliente, Sistemática y Swift. Confió en nosotros y así empezamos” relató con entusiasmo Martínez.

Prosiguió “Formamos parte de los 24 dealers iniciales de la IBM PC. Después me dediqué a control industrial, sensores de barra y captura automática de datos. Éste estalló en los 80 y seguimos creciendo”. Años más tarde, “cuando Microsoft llegó a la Argentina lo que nos dimos cuenta es que el negocio estaba en el Software y no en el Hardware. Sabíamos vender, licenciar y teníamos una buena consultoría. Eso nos llevó a ser su número uno de venta de licencias. En el 2001 nos dedicamos a comprar empresas de internet que se vendían a precio de licitación. Nos hicimos de todo su equipamiento y después la fuimos ensamblando para armar nuestra área de comunicaciones; 10 años después el mercado se iba achicando y sacamos otra estrategia: comprar empresas que sepan de las plataformas que no conocíamos. En el 99 empezamos la expansión internacional en Chile y aprendimos que no debemos copiar modelos exitosos de economías que no son las nuestras. Tuvimos que ajustarnos. Cada país tiene su modalidad, uno tiene que absorberla. Por eso contratamos nativos en cada país, porque son quienes conocen la idiosincrasia”.

Luego mencionó “Silica Network es una red que compramos en el 2004 y la seguimos expandiendo hasta nuestros días. Actualmente estamos desarrollando la fibra de Capricornio para cruzar América del Sur a la altura de San Pablo, saliendo para el Pacífico. Hemos concluido múltiples pasos trasandinos hasta ser la compañía que tiene más cruces de la Cordillera en este momento y nuestra obsesión es juntar el Atlántico con el Pacífico, donde no se encuentran muchos competidores. Hoy tenemos fibra desde Fortaleza con un socio de negocios muy interesante en Brasil hasta Ushuaia. Ahora queremos extenderla hasta la Antártida”. Agregó “Silica es la que hace transmisión por fibra, Velocom está interesada en la transmisión de alta velocidad, ya está entrando en el 4G y 5G; mientras que 0G Networks está dedicada a las IoT”.

Posteriormente, analizó los cambios que se produjeron tras la pandemia y refirió que aparecerán “nuevas megatendencias post COVID-19. Si queremos ayudar o ayudarnos tenemos que encarar la transformación digital acelerada. Nosotros, actualmente estamos con la apertura de POPs; subestaciones de internet para Parques industriales copiando el modelo eléctrico creamos puntos de concentración de internet para distribución cada uno de estos gabinetes de 10 gigas, interfaces con FTTH y switch; promoción 2X1 por cada mega contratado; expansión de la red: proyecto Toninas, rutas alternativas disjuntas; aumento de capacidad de transporte a Brasil y Chile; migración de redes de canales de 10 a 100 Gb; primeros despliegues de 5G con banda propia de 3,5 Ghz y; estamos evaluando el proyecto Antártida que ya fue presentado en el G20”.

Poder durar 40 años siendo una PyME en Argentina ya es toda una hazaña” decretó Horacio Martínez, CEO de Grupo Datco.

Disfrute del video completo del Webinar de Horacio Martínez, haciendo click en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *