Institucionales

LOS 20

Significados, realidades y desafíos

Hemos pasado el 20 de junio y empieza un nuevo ciclo en la naturaleza. Los días ya se alargan y nos encaminamos hacia la primavera. Hay quienes asocian el número 20 con la atención. 

Vilfredo Pareto -ingeniero, economista y sociólogo ítalo-francés, nacido en París en 1848 y fallecido en la localidad Suiza de Celigny en 1923- en 1906 observó que el 20% de la población poseía el 80% de la propiedad en Italia, lo que luego fue generalizado y conocemos como Principio de Pareto o Regla del 80/20. Esta Regla ha sido y es usada en diversas áreas; a modo de ejemplo, en marketing escuchamos con frecuencia que:

  • 80% de las ganancias provienen del 20% de los clientes.
  • 80% de las ventas provienen del 20% de la publicidad.
  • 80% de las quejas provienen del 20% de los clientes.

El doble veinte, el año 2020, abruptamente nos puso frente a cambios significativos. En unos pocos días vivimos una aceleración notable en procesos de cambios que ya estaban en desarrollo. Desde nuestros hogares hemos realizado las compras cotidianas y la casa pasó a ser aula, oficina, gimnasio, cine, etc., etc.

El Acceso a Internet se convirtió (y categorizó) como servicio esencial y ha sido una herramienta que nos ha permitido, al menos en parte, cierta continuidad de actividades como el estudio, trabajo, entretenimiento, acceder a la atención sanitaria, mantener vínculos afectivos … Nos ha ayudado a sobrellevar con cierta dignidad difíciles situaciones.

Nos hemos adaptado e incorporado hábitos y cosas que son -y serán- parte de lo cotidiano. Hace un cuarto de siglo muchos expresaban incredulidad cuando Nicholas Negroponde planteaba la desaparición del dinero físico y los mismos hoy han convertido su teléfono móvil en una «e-billetera». Una forma habitual de ganar tiempo para dedicarlo a familia y esparcimiento es comprar «on line». Y el esparcimiento ha crecido significativamente en su variante «on line». 

Han cambiado las formas de comprar y vender, pagar y cobrar, aprender y enseñar, y el Zoom y las pantallas se instalaron dominantes en nuestra agenda laboral y personal.

Si nos retrotraemos al fin del verano 2020 vemos que lo que hemos estado construyendo por años se comportó bien. No sufrimos colapsos y en pocos días la red de internet canalizó tráfico que se pensaba demandaría muchos meses. El conjunto de actores pasó la prueba (la mayoría de manera más que satisfactoria, otros con un muy bien) 4 aprobado …    

El conjunto de actores no es ni más ni menos que lo que se suele llamar «ecosistema» integrado por las «múltiples partes interesadas» y no estamos aún en tiempos de «relax». Es mucho lo que hay que hacer, TODOS tenemos tarea y la forma de hacerla es colaborativamente. Estamos hablando de internet y la internet es primariamente colaborativa. Ello nos debe llevar a trabajar en equipo y el trabajo aún es tan grande que no podemos tener bajas. 

Es tiempo de sumar. Los actores pueden parecer grandes -como el Estado o algunas pocas empresas- o parecer pequeños -como algunos cuantos emprendedores o como la mayoría de los más de 1.000 prestadores registrados Cooperativas y PyMEs-. La suma de los que parecen pequeños ya es tan significativa –en cuanto los accesos fijos– como cualquiera de las empresas grandes. Independientemente de ello lo que cuenta es la sinergia en la tarea.

Téngase presente que en lo que a educación respecta debemos evitar que los niños y jóvenes abandonen los estudios, como lo han hecho ya un millón.

Trabajando y en forma conjunta, solucionaremos este problema, absolutamente vinculado al futuro de nuestro país.

Ing. Luis Constanzo

Asesor en Telecomunicaciones y Management

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *