Institucionales

SE DUPLICÓ EL TRÁFICO DE INTERNET EN ARGENTINA

El 69% de los argentinos tiene internet fijo en su hogar

La Cámara Argentina de Internet informó que los índices en tráfico de datos arrojaron un aumento del 50% en relación a la estadística equivalente al mes de mayo del 2020, lo cual indica que en todo el país se utilizó 1 terabyte por segundo que sería proporcional al uso de 1.000 gigas.

Al respecto, representantes de la entidad precisaron que, “El tráfico de datos que circula en la red nacional de IXPs de CABASE promedió un nuevo incremento que superó la marca de los 1.000 Gbps en mayo, mostrando un crecimiento del 10% respecto de la media de abril”. Luego añadieron “Esta exigencia generada por las medidas de aislamiento y cuarentena pudo ser superada con éxito gracias a las inversiones previamente realizadas por los distintos ISP con el objetivo de ampliar su infraestructura, preparando las redes para mayores consumos de ancho de banda”.

El COVID 19 generó una excesiva demanda de internet, así como también, un rotundo cambio de rutinas, escenarios y modos de proceder del usuario tradicional; cuestión que ha generado demoras o fallas de algunos ISP para el 69% de los argentinos que tienen conectividad en su hogar.

En relación a ello, el Ing. Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet, explicó: “Para que la red funcione en óptimas condiciones se necesitan cubrir tres aspectos. Mejorar las condiciones a nivel nacional, provincial y municipal para que la competencia pueda concretarse. En segundo lugar, precios libres y libertad de competencia y, por último, un marco normativo a futuro para que no haya cambios bruscos de decisión que frenen la industria”.

Luego detalló “La estructura vigente aguanta, pero no es de goma, hace falta seguir haciendo inversiones y reponer equipamiento. Podemos aguantar, pero hay que planificar este año las inversiones para los próximos años y para eso necesitamos previsibilidad y que el sistema sea lo suficientemente claro. Es muy importante resolver los problemas que hoy generan un alto grado de incertidumbre”.

Por último, fundamentó “Las redes y las inversiones se hacen previendo el crecimiento de varios años; nos comimos el margen de crecimiento de varios años con los que se planificó esa infraestructura. Hoy las inversiones están paradas, porque no hay un ambiente de certidumbre y no sabemos cómo seguirá el crecimiento. Las empresas están con mantenimiento, nada más”.  

El presidente de CABASE, Ing. Ariel Graizer, dio detalles del incremento exponencial que internet viene arrojando desde el año precedente hasta la fecha, tras ocurrir el aislamiento preventivo por COVID 19 y el correspondiente cambio de hábitos de consumo del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *