ES NOTICIAInstitucionales

PROYECTO SATELITAL EN MARCHA

COPITEC 2021

(Buenos Aires, junio 2021) El lunes 31 de mayo se dio lugar a la firma de la Carta de Intención para la conformación del PROYECTO SATELITAL NO GEOESTACIONARIO PARA IOT.

Con la presente firma se da inicio a la Etapa I del proyecto, “LABORATORIO ESPACIAL”.

La iniciativa surgida en el seno de la Comisión de Asuntos Satelitales de COPITEC y acompañada por una propuesta inicial realizada por la Universidad de Palermo, fue tomando forma gracias al impulso y aporte de expertos en el tema satelital y estudios específicos de Universidades Nacionales públicas y privadas. La misma, pretende constituir una herramienta de utilidad para el uso compartido de Universidades y entidades interesadas en el servicio de IOT satelital mediante el uso de satélites no geoestacionarios.

Las empresas y entidades firmantes expresaron en la reunión realizada para tal fin, su interés común en lograr un acuerdo de colaboración, con miras a definir los cursos de acción necesarios, para diseñar, desarrollar y operar un sistema satelital integrado por satélites No Geoestacionarios dentro de las especificaciones que caben a los nanosatélites, o más específicamente, Cubesats.

 Asimismo, la iniciativa considera la posibilidad futura de utilización de lanzadores argentinos que operen desde territorio nacional para el lanzamiento de dispositivos y satélites que compongan la flota satelital, y tiene como finalidad promover y ensayar mediante el uso de satélites NO geoestacionarios un laboratorio espacial destinado a la provisión de los denominados servicios de Internet de las Cosas (IoT) a través de actuadores (sensores, módems, estaciones de RF) sobre las redes de telecomunicaciones terrestres.

La propuesta considera un proyecto que prevé dos etapas claramente definidas: La primera de ellas se corresponde con el diseño, construcción y lanzamiento de uno o más Cubesats a modo de constelación inicial y que constituirá un denominado «LABORATORIO ESPACIAL» para ensayos del servicio IoT. Y la segunda y final denominada de “DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE UN PROYECTO SATELITAL DE ÓRBITA BAJA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO IOT”, la cual será posible sobre la base y concreción de los resultados de la primera etapa. La iniciativa tiene como punto de partida la Comisión de Asuntos Satelitales de COPITEC y la ejecución de la propuesta será coordinada y dirigida por la FUNDETEC (Fundación para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, la Electrónica y la Computación) en conjunto con las entidades participantes firmantes como la UNIVERSIDAD DE PALERMO, UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda), ICTE (Instituto Científico y Tecnológico del Ejército), UNIVERSIDAD AUSTRAL – Facultad de Ingeniería, UTN NEUQUÉN, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUEFacultad de Ingeniería, CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), UNDEF (La Universidad de la Defensa Nacional), UNM (Universidad Nacional de Moreno) las empresas LIA AEROESPACE y AEROPAC, y el COPITEC (Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación), entidad impulsora de la misma.

Para mayor información: Lorena Leggio – Relaciones Institucionales y Comunicación (relacionesinstitucionales@copitec.org.ar.) +54 11 64345187

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *