Institucionales

EXPERIENCIA LANIN

Participación de COTESMA en IoT Day

La innovación debe ser gestionada para aumentar las posibilidades de acercarse a un objetivo exitoso. En este camino, nuestro proyecto nace con la intención de comenzar a transitar un proceso de aprendizaje en el desarrollo de tecnología, utilizando metodologías de trabajo modernas y adecuadas.

Éste proceso de aprendizaje se originó en la cooperativa Cotesma cuya principal fortaleza es el despliegue de servicios de comunicación.

Al inicio se conformó un equipo de trabajo multidisciplinario al que se le propusieron diferentes áreas de conocimiento en las cuales sería propicio que trabajaran. Se desarrolló así, un proceso de Brainstorming para la generación de ideas de proyectos de innovación.

Cada una de estas ideas se cuantificó analizando diferentes aspectos mediante la utilización de una matriz de decisión NUF (new, useful, feasible).

Una vez que se identificó el proyecto sobre el cual se iba a trabajar, se utilizó la metodología, Value Proposition Canvas, para construir la propuesta de valor y comenzar a imaginar el servicio a implementar. En esa etapa del proyecto se recopiló información de distintas fuentes y actores para analizar la problemática sobre la cual se trabajaría.

Posteriormente, se diseñó un MVP (Minimum Viable Product) y con éste se comenzó la implementación de toda la infraestructura necesaria para dar soporte al proyecto.

Para tener una visión integral del proyecto, se elaboró un Business Canvas Model para asegurar que se contemplaran sus aspectos más relevantes que permitiesen la sustentabilidad de éste. Herramienta que, también permitió identificar a los socios estratégicos con los cuales, posteriormente, se realizaron las alianzas para implementarlo.

Para el desarrollo del software se utilizaron metodologías de SCRUM, abordando la parte de UX/UI, como así también, la implementación de código, que se encuentra alojado en servicios Cloud para mejorar la disponibilidad.

El proyecto tiene por lugar de aplicación el Volcán Lanín, con una altura de 3776 mts de altura ubicados en la provincia de Neuquén, Patagonia Argentina.

Con una propuesta de valor clara y concreta “Te acompañamos en tu aventura para que sea segura e inolvidable.” Se construyó una plataforma que permite el seguimiento de los visitantes en tiempo real utilizando dispositivos de trackeo sobre la red SIGFOX de IOT.

Los visitantes también pueden solicitar ayuda mediante un botón incluido en el tracker, como así también participar en una comunidad colaborativa en la cual se pueden plantear dudas, encontrar información o realizar contactos para planificar la experiencia.

Por otro lado, la plataforma posee un menú “Viví la Montaña” en la cual se puede encontrar imágenes en tiempo real del volcán e información sobre las condiciones climáticas provistas por centrales meteorológicas que utilizan también la red de SigFox en diferentes puntos del volcán.

También se le suma al proyecto la provisión de conectividad a internet en puntos estratégicos del volcán.

YO.jpg
Andrés Lacentra MBA, Especialista en nuevas Tecnologías en Ciencia y Tecnología, Bioingeniero

Actualmente nos encontramos en la primera iteración del diseño del producto, vamos a continuar con el proceso de Design Thinking, no solo con la intención de mejorarlo sino también tras el objetivo de generar el suficiente conocimiento que nos permita brindar soluciones a problemáticas relevantes para la comunidad.

Por estos motivos nos encontramos desarrollando día a día nuestro equipo de trabajo ya que aquí descansa la clave para poder instalar una cultura abierta a la innovación en nuestra Cooperativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *