ES NOTICIAInstitucionales

RECLAMO GENERALIZADO DEL SECTOR SOLIDARIO

Diputados abordó la regulación asimétrica

La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de ONGs en Diputados abordó la prestación de los servicios públicos desde la economía social escuchando las opiniones y posicionamientos sobre la reglamentación del DNU 690 de los actores cooperativos vinculados a estos servicios.

Con unanimidad, la economía social fijó posición en la necesidad de debatir una reglamentación asimétrica del decreto 690 del Poder Ejecutivo, que estableció la definición de servicio público para las TIC y la TV, al tiempo que congeló la actualización tarifaria de los mismos hasta diciembre de este año.

Del encuentro participaron representes del cámaras, federaciones y confederaciones cooperativas, funcionarios del Enacom, Inaes y especialistas en regulación TIC. Las exposiciones estuvieron coordinadas por la diputada titular de la Comisión, Soledad Carrizo.

Antonio Roncoroni señaló que el congelamiento de tarifas que dispuso Nación hasta diciembre de este año, deja a las cooperativas en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que el sector, a diferencia de las empresas de mayor envergadura, prácticamente no aplicó aumentos este año. Algunos lo hicieron en el tramo entre noviembre y diciembre de 2019. “Es una decisión que va a producir mayor concentración si no se toman otras medidas, porque las cooperativas más chicas no lo van a poder soportar”.

En representación de FECOTEL, su gerente Osvaldo Petrilli, señaló durante el debate bajo modalidad virtual: “Tenemos que tener una reglamentación acorde, que comprenda y entienda las necesidades de cada una de nuestras localidades”. También agregó que la misma debe “hacer hincapié en la necesidad de protección de las redes de infraestructura de las cooperativas porque eso nos llevaría a seguir invirtiendo”.

Coincidiendo con Petrilli, el presidente de Fecosur, Antonio Roncoroni, recordó que “La ley Argentina Digital, modificada por un DNU del ex presidente Mauricio Macri, preveía la defensa de las inversiones para las localidades de menos de 100 mil habitantes. Esta defensa asimétrica que pedimos en la reglamentación, es la defensa de la inversión y del trabajo”, agregó.

En tanto, Alberto Calvo, responsable del área de Relaciones Institucionales de COLSECOR, coincidió con quienes los precedieron en el debate en la necesidad de establecer una regulación asimétrica social y geográfica, que tenga en cuenta las diferencias preexistentes. Calvo señaló también que el concepto de asimetrías no solo remite a una relación de grandes empresas y estructuras más chicas sino que “también tiene que ver con una conformación del capital social en las cooperativas, que permite crear la relación de autoprestación de los servicios. Los usuarios son antes que todo asociados”.

El director del Enacom, Gonzalo Quilodrán, expresó en representación del Estado nacional, que están dispuestos a “trabajar en una reglamentación participativa, colaborativa y colectiva”. El funcionario resaltó que han solicitado a cada actor de las comunicaciones sus aportes para la regulación porque “no queremos que esto sea fruto de un par de burócratas, con sus asesores encerrados en 4 paredes”.

Por último, en directa referencia al título de la convocatoria impulsada por la Comisión de Cooperativas de la Cámara de Diputados, Roncoroni dijo: “La esencialidad de los servicios para las cooperativas es su origen mismo. No hay ninguna cooperativa que haya nacido por otra razón que no sea la prestación del servicio” y agregó “Es el Estado quien debe vernos y debe protegernos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *