UN PROVEEDOR DEL SECTOR QUE CRECE A LA PAR
SETETEC, Pyme argentina que se preocupa por atender a sus clientes.
Con una trayectoria de más de 10 años, la empresa Setetec es una muestra más de que la innovación, la planificación y la pasión son los reaseguros que tienen las pequeñas y medianas empresas en un país que naturaliza su condición de estado de emergencia permanente.
Este es el caso de Setetec que desde el año 2008 trabaja en la provisión de insumos para empresas de telecomunicaciones importando y fabricando equipos que van desde la ingeniería hasta equipamiento para la distribución de servicios de triple play, diseñando, desarrollando e implementando las redes LAN para distribución y accesos.
En los últimos años han dedicado sus esfuerzos a las redes GPON brindando todos los elementos activos para el funcionamiento y los pasivos para la interconexión.
Con una política de asociación con otras pymes, se fue convirtiendo a lo largo de los años en un jugador de envergadura para la provisión de las pequeñas y las medianas empresas, isp y carriers.
En comunicación con José Claudio Ventrici, uno de los responsables de la empresa, cuyo otro socio es Carlos Lui, se explayó sobre el rol de las pymes en esta industria y la capacidad que tienen de asimilar las demandas del mercado al mismo tiempo de contener las exigencias de los importadores.
Al respecto planteó que “las cooperativas, las pymes, son las empresas que más valor agregan en los servicios de telecomunicaciones y al mercado en general; este modelo requiere de una regulación más precisa para garantizar el cuidado de estas empresas”.
Hoy Setetec no solo importa, sino que atiende con servicio posventa y producción con un equipo de ingenieros e infraestructura que lo vuelven sustentable en el mediano plazo, que lo transforman en confiable para la demanda y un buen cliente para sus proveedores. Así y todo Ventrici nos cuenta que la falta de crédito, los sistemas de financiamiento a pymes son escasos o nulos y en tal sentido afirmó “por suerte tenemos mucho trabajo y cada día se agregan isp y nuevos clientes pero de todos modos estamos atentos, porque cuando la situación se vuelve más favorable los actores se multiplican y en los momentos de crisis quedamos los que sostenemos la estructura”.
Y es que la tecnología tiene esos efectos en su propia naturaleza, la disputa contra el tiempo es una cuestión de competencia y la heterogeneidad del mercado en nuestro amplio país también es una cuestión que redunda en esfuerzos poco explicitables.
La diversidad en la demanda de las pequeñas localidades, las cooperativas de servicios, los isp, los carriers avanzan en los territorios en donde las grandes empresas no llegan, desde hace años esa demanda de más y mejor conexión se ha vuelto más y más necesaria.
Al respecto Ventrici desde Setetec es claro. “Hay que estar con todos nuestros clientes que si bien requieren a veces insumos diferentes, en todos los casos, hacemos todo lo posible para brindar soluciones técnicas”.
Y es que la empresa Setetec entre sus objetivos es de pensarse como una empresa abierta e interrelacionada para diversificar la oferta.
Una oferta en su producción de provisión de distribución de Fibra Óptica donde desde el año 2018 puso en marcha su Laboratorio para el armado de todo los diferentes tipos Patchcords y Pigtails de Fibra Óptica.
Otro de los productos de oferta relacionada es CABLE DROP, provistopor Opticlink, que es una empresa China especializada en la producción de soluciones ópticas para todo el mundo. El cable drop funciona para la aplicación de conexión de exterior a interior reemplazando el cobre estándar.
Setetec además ofrece herramientas e instrumentos para la distribución de fibra. Cajas de empalme, instrumentos de medición, atenuadores, conectores de fibra, instrumentos de medición, rosetas, cajas de distribución y cables auto soportados entre otros.
El equipamiento para redes GPON, de datos, para el uso de videoconferencia, y rectificadores de energía son además las herramientas que a decir de Ventrici aumentarán en el futuro la demanda. “Un futuro que la pandemia vuelve indescifrable pero que encontrará este sector de la economía muy alineado con las necesidades por venir.”