EMPRESAS y TECNOLOGIA

“LO BÁSICO ES QUE EL ESTADO REGULE LOS MONOPOLIOS”

En una extensa y enriquecedora charla con Carlos Gustavo Arguindegui e Ignacio Ribeiro, titulares de la empresa Llamada IP compartimos experiencias sobre el recorrido, necesidades y proyecciones de la telefonía sobre IP en la región.  

Carlos Arguindegui es uno de los socios fundadores de CABASE.  Después de vivir en Paris los últimos años fue interesante analizar la forma con él los movimientos del mercado. Fue el primer operador de la llamada telefonía IP con la tecnología de CABASE ya que la primera prueba se hizo a su contacto. Esa relación de tantos años de telefonía, vértigo y cambios tecnológicos nos permite incursionar de forma directa sobre los temas vinculantes a la telefonía.

NR: ¿Qué cosas te recuerdan los festejos de los 30 años de la Cámara Argentina de Internet?

CA: Por un lado, los cambios; en el 95 lo que teníamos en comparación es inimaginable; la velocidad con la que suceden las cosas a nivel ferretería y a nivel software, todos los componentes de la computación han evolucionado a una velocidad impresionante. Luego la aparición del celular y la forma en que participa en la vida de las personas es increíble. Entonces se te vienen a la cabeza cosas difíciles de explicar de como inició esto para la realidad de hoy.

NR: ¿Cómo ves la situación argentina respecto de las telecomunicaciones?

CA: En tecnología yo a la Argentina la veo muy bien, la veo con ganas. Falta quizás el esfuerzo de las empresas privadas grandes para ayudar a las empresas privadas chicas, creando condiciones de competencia que entre el tamaño y lo monopólico de las empresas a veces no se puede

NR: Sabemos que es un momento económico y político muy particular ¿cuáles son los puntos o las medidas que tienen que adoptarse en el próximo gobierno nacional?

CA: Yo creo que hay muchas, no creo en 2 o 3 medidas, pero si hay cosas básicas, una es luchar contra los monopolios, eso es básico para la actividad económica de cualquier país e incluye al nuestro; cuando se permiten los monopolios eso achica o atrasa a los emprendimientos y los emprendedores jóvenes con menos posibilidades económicas y su desarrollo. Los monopolios te ponen las condiciones, el precio y las condiciones generales. En los años noventa cuando salimos a proponer internet, las empresas telefónicas no podían hacer datos y nosotros no podíamos hacer telefonía, de hecho, nosotros tratamos de hacer telefonía y las telefónicas vinieron a apretarnos con las licencias y tuvimos que dejar de intentarlo.

Al poco tiempo las telefónicas estaban haciendo datos y nosotros no teníamos forma de ir a presionar de la misma manera, entonces, estaban haciendo datos mal e ilegalmente. Contra eso no se puede luchar, los chicos no pueden luchar.  Ahí sí creo que el estado tiene que intervenir para marcarle la cancha a los grandes para que puedan jugar los chicos.

En el caso de la telefonía te diría lo mismo para las interconexiones, el estado podría regular de alguna manera – hasta determinado nivel de compañía chica – para habilitar la interconexión con las telefónicas grandes que son las dueñas de las redes para dejar desarrollar nuestra telefonía que es imposible de otra manera por los costos.

El turno de Nacho

NAR : Estoy en la comisión de telefonía de CABASE, y escucho que todo el mundo habla de la revolución móvil, de lo que implica el internet móvil, pero no perdamos de vista que el número de teléfono es el identificador multioperador histórico más amplio que tenemos, incluso más que las direcciones IP. Un número de teléfono es el identificador que tiene todo celular. Tener libertad y equidad para interconectar esas numeraciones es fundamental y eso es lo que buscamos desde la comisión de telefonía IP CABASE. Detrás de ese numero esta el identificador de las aplicaciones y ese identificador tiene que estar interconectado, para eso seguimos trabajando.

NR: ¿Cuáles son los grandes desafíos inmediatos?

NAR: Lograr la interconexión de todos los operadores que puedan dar internet móvil, o teléfono fija y móvil interconectado sobre el IP con los grandes operadores, eso es en particular lo que desde la comisión de telefonía vamos a trabajar.

NR: ¿Que tiene Llamada IP para ofrecerle a las cooperativas en energía y telecomunicaciones particularmente?

GA: Por un lado lo que tenemos es el know how , como encarar el tema de telefonía  sobre todo para las cooperativas que no lo tienen. Hay cooperativas que tienen datos, pero no tienen telefonía o migrar a telefonía IP. En eso tenemos mucha experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *