DÍA DEL COOPERATIVISMO

TENDREMOS QUE RECUPERAR LA ECONOMÍA

Dr. Luis Valladares

La destrucción de las economías del mundo y de la nuestra, provocada por la pandemia, hace imprescindible formular estrategias que permitan su recuperación.

Nuestro país tiene la ventaja de que la mayor producción es de origen agropecuario, donde hay una mínima densidad poblacional, y por lo tanto, no está afectada por la pandemia como en los centros urbanos, aunque es cierto que afecta a la agroindustria.

Estimo que podemos recuperarnos en un tiempo razonable a través de nuestras economías regionales, por la diversidad de su producción y por ser imprescindible para la vida humana y animal.

El primer objetivo es lograr el autoabastecimiento local y el agregado de valor, para luego abastecer a otras zonas del país, hasta llegar a fortalecer las exportaciones.

Debemos modificar los casos como los de varias localidades de la Pcia. de Bs. As., que se abastecen de frutas y verduras en el Mercado Central de Bs. As., que a su vez recibe la producción de las quintas existentes en el Gran Bs. As., como tal vez ocurra en otros centros urbanos del interior de nuestro país.

De esta forma es posible crear localmente nuevas fuentes de trabajo evitando además la emigración de parte de la población a los grandes centros urbanos; disminuir costos de embalajes y de fletes; evitar costos de intermediación, etc.

Las cooperativas con su importante inserción en las sociedades del interior de nuestro país, que por su prestigio; su inserción en la sociedad; los importantes servicios que prestan; la confiabilidad de la que gozan y fundamentalmente por la vocación y calidad humana de sus dirigentes, etc., tal vez puedan impulsar la creación de nuevos emprendimientos, invitando a la población en general a crearlos y participar en ellos con trabajo y capital, con la finalidad de explotar la producción local.

Es sabido que existe una gran cantidad de recursos naturales sin explotar o explotados parcialmente, como es el caso de la pesca, procesamiento y exportación de su riqueza.

Nuestro país, si bien es y será afectado severamente por la nueva crisis económica, cuenta con el factor fundamental de hombres y mujeres cooperadores, que son los que hacen honor al cumplimiento de los Valores y Principios de la Cooperación, y si bien la pandemia ha interrumpido el progreso de la 4ª revolución industrial tecnológica, no podrá destruir las conductas éticas de los cooperadores.

Celebremos el Día Internacional de la Cooperación con hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *