“VAMOS QUE LAS MUJERES, CLARO, QUE PODEMOS”
Ella se destaca en Ñuble
Verónica Álvarez Gonzalez, directora de la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica en Chillán (región de Ñuble – Chile), dialogó con Nuestra Revista, sobre su experiencia dentro del sector; la necesidad de generar espacios que aseguren la equidad de género y el llamado a la complementariedad.
¿Cuál es la historia que la une con Copelec?
Mis inicios fueron hace, aproximadamente, 15 años atrás cuando ingresé como miembro de la Junta de vigilancia. Luego me postulé para formar parte del directorio y obtuve la más alta votación, siendo elegida como la primera mujer presidente desde el 2011 hasta el 2013. Paralelamente, en el 2010, me escogieron como directora, rol que desempeño aún en la actualidad.
La igualdad de género es una de las temáticas en boga. ¿Qué podría decirnos desde su experiencia?
Soy la única mujer que ha habido, dentro de los 7 directores, en los últimos 12 años. Me siento muy acogida en mi trabajo y afortunada por poder aportar mis ideas y realizar todo lo que sea para el bien de los 60 mil socios que hoy formamos parte de esta próspera cooperativa que cumplió 70 años. Y que cada día está más grande. Hoy tenemos un holding con 12 sucursales en la provincia.
¿Qué acciones, considera, que serían necesarias para propiciar un equilibrio social?
Sé lo que es ser madre, trabajadora y competir en un mundo machista. Creo que las mujeres deben atreverse a postularse a cargos en empresas, ya que el género femenino da equilibrio en los directorios. Nosotras colocamos el alma y el corazón en el actuar diario; luchamos por sacar nuestros propósitos y proyectos adelante. Es esencial brindarnos mayores espacios, porque, claramente, ofrecemos un enfoque complementario e integrador. Un gran abrazo y vamos que claro que podemos.
Agustina de Castro Paz