EMPRESAS y TECNOLOGIA

LOS PROBLEMAS Y LAS SOLUCIONES

La historia joven de Preformados APA

La empresa APA Preformados  tiene la característica de ser una joven empresa del sector que al mismo tiempo cuenta con experiencia de trabajo de más de 20 años trabajando en la industria de la energía y las telecomunicaciones.

Como uno de los ejemplos de crecimiento individual propuesto por los años en que las telecomunicaciones, la ingeniera, el conocimiento y la capacidad de hacer tomaron la forma de pequeñas industrias y unidades productivas, en APA han sido capaces de unificar la innovación permanente con la necesidad constante de abastecer a los nichos de mercado y sus variantes en tamaño y contexto.

Matías, Darío y Mariano Pens son los tres hermanos fundadores de APA Preformados, una empresa que a pesar de la pandemia no ha dejado de construir su crecimiento a base de pensar los proyectos adaptados a la realidad.

Entre sus atribuciones APA se dedica a proveer de insumos preformados de tendido aéreo tanto para la industria energética como las telecomunicaciones diversificando su producción en  herrajes y accesorios a cooperativas telefónicas, ISP, los proveedores de internet y grandes empresas distribuidoras.

Con cada sector de la industria crean una política diferencial y explican a    NUESTRA REVISTA una de las diferencias fundamentales en la política de relaciones con los clientes: Los accesorios y preformados de energía tienen una normalización que los insumos de telecomunicaciones no, por lo que existe un reclamo general, desde las empresas que tienen formas de producción que respetan las normas, ya que la seguridad sobre todos los tendidos de red es una variable muy alta en términos de costos y de calidad.

Cuando hablamos de clientes y proveedores de insumos la industria nacional tiene una potencia que no suele verse como virtud en los grandes medios de comunicación. La capacidad de adaptación de las pymes, la forma de relación con el trabajo y el respeto por la transformación del producto no son temas de agenda para la economía liberal aislada de la vida real. 

Los hermanos Pens exponiendo APA

Es por tal razón que las empresas como APA pueden mantenerse trabajando y creciendo en un año tan particular como el 2020.  Hay una apuesta comercial en telecomunicaciones y sobre todo en empresas pequeñas e ISP  que junto con cooperativas telefónicas no solo respetan la economía como instrumentos para la forma de producción y reinvención del trabajo sino que entienden la necesaria condición de ser nacionales y del aporte que lo nacional hace al conjunto de la comunidad.

Tender al FTTH es una de las propuestas fundantes que tenemos para los ISP” nos cuenta a NUESTRA REVISTA Matías Pens encargado de comunicaciones, marketing y ventas de APA. Junto con un vendedor de experiencia conforman el área, que consideran debe abastecerse de inversión permanente; tanto como la presencia de la empresa en eventos, rondas de negocios, publicaciones y entornos digitales. También, nos cuenta Pens “No hay como el boca a boca para reforzar la comercialización”, una tarea que en cuarentena y en pandemia se ha visto modificada en la forma pero no en los resultados, “por suerte, estamos trabajando mejor que nunca

Matías, Darío y Mariano Pens

Y es que la comercialización, la distribución y la calidad en la producción son las características que hacen que cada uno de los hermanos Pens tenga un espacio de desarrollo individual y aportante al conjunto de la empresa, es por esa razón que no cuentan con una sola dirección o gerencia sino que la complementan cada uno en una área específica en tanto quedan la ingeniería a cargo de Darío y Mariano en la producción de herrajes.

En el caso de la energía, los insumos y accesorios cuentan con normas permanentes y permiten un desarrollo sostenido en la construcción de mercados tanto sean estos cooperativas eléctricas como empresas de distribución.  Cubriendo las tres gamas de mercado baja  (el hogar y el uso doméstico) alta (distribuidoras) y media (el campo con consumos de 500kw) APA se fue convirtiendo en los últimos cuatro años en una empresa capaz de dar soporte y asistencia al enorme caudal de mercado potencial argentino.

Cuando preguntamos por el contexto y las condiciones objetivos de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas uno de los temas que resalta Matías Pens es el problema que tienen los ISP con los municipios que no dan permiso al uso de postes, lo que encarece mucho la posibilidad de multiplicar los servicios; en tal sentido, las comunidades pequeñas y medianas tienen un debate pendiente.

Al respecto Pens nos cuenta que “Aún falta cablear muchísimo del territorio nacional, hay pequeños pueblos donde el cableado tiene más de 50 años y otros en donde ni siquiera llega la electricidad, hay un crecimiento inminente en ese sector de la población

Pero a modo de síntesis lo que podemos decir es que APA nace en 2014 como empresa proveedora de insumos preformados en energía y telecomunicaciones. Funciona en un espacio de 850 metros cuadrados y tiene 25 empleados en la localidad de Hurlingham en el conurbano bonaerense. Desde 2016 se han dedicado a tener presencia en el sector cooperativo y en exposiciones  lo que la llevaron a convertirse en la tercera fábrica argentina en preformados.

La producción que realizan es 100% nacional con proveedores de materia prima como Aluar o Acindar y en los próximos meses presentarán preformado en aluminio como forma de cambiarlo al acero que para APA es mejor por peso, capacidad de maniobra, duración y seguridad.  

Cuando preguntamos por la pandemia, la cuarentena, el freno a la producción y la comercialización Pens nos cuenta que no han sufrido un golpe muy sensible y que luego de pasar la primera fase del cuidado han podido reabrir la fábrica luego de un trabajo de concientización de cada uno de sus trabajadores.

“Los trabajadores tienen fuerte conciencia de lo que pasa y de cómo cuidarse, en tanto respetamos a rajatabla el protocolo de higiene y son ellos con 100% estrictos en el tema.

Julián Zalazar de ventas de APA junto Matias, Mariano y Darío Pens

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