Institucionales

LAS VOCES DE LA INDUSTRIA TIC

 Jornadas Internacionales 2024

La inauguración oficial de las Jornadas Internacionales 2024 contó con la participación de Darío Genua, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación; el jefe de Gobierno Jorge Macri, el presidente de ATVC, Walter Burzaco, el de CAPPSA, Sergio Veiga y el de Red Intercable, Lucio Gamalleri. Hubo oradores de calificado nivel y representación, entre los cuales en el panel de cierre estuvo el presidente de FECOSUR, Dr. Antonio Roncoroni.

Autoridades de las entidades organizadoras y destacados participantes en una toma al final del evento.

A su turno, el jefe de Gobierno Jorge Macri, afirmó “Debemos volver a festejar el éxito del privado. No hay país posible sin privados exitosos. Es un cambio cultural que debemos llevar adelante y que hoy viene de la sociedad hacia quienes gobernamos. Eso da la oportunidad de cambio real que tiene hoy la argentina. Debemos agradecerles la creatividad, inversión, generación de empleo en momentos muy difíciles, incluso con una cultura adversa que culpa al exitoso.

Durante los dos días de su realización participaron autoridades nacionales, provinciales, municipales y exponentes del sector. En ese marco Genua expresó “el sector privado deber ser quien impulse y nos cuente qué regulaciones necesita para invertir, colaborar con el desarrollo y generar empleo. Quiero agradecerles a los organizadores por la invitación. Considero que estos encuentros son sumamente importantes para el sector, pero también para nosotros que tenemos la responsabilidad de ser reguladores. Nos permiten aprender, entender y reconocer lo que pasa en el sector.

Walter Burzaco, presidente de ATVC, afirmó “Celebramos la derogación efectiva del DNU 690, una norma que, por desconocimiento del mercado, tuvo un impacto negativo en clientes y empresas. Retrasó inversiones en el sector más dinámico de la economía argentina y afectó la calidad percibida de los servicios. Aun así, lo que no mata, fortalece: este proceso permitió a la industria unirse y dar un paso importante hacia la consolidación de la Mesa TIC, a través de la firma de un Manifiesto.

Lucio Gamalleri, presidente de la Red Intercable, manifestó: “Hoy, las PyMEs de Red Intercable enfrentan los mayores desafíos de su historia, con motivo de la profunda transformación de nuestra industria. La proliferación de plataformas internacionales de contenidos, junto con el avance de aplicaciones piratas, tal como hemos visto ayer, están afectando gravemente la base de sustentación por la reducción de la cantidad de clientes.

Finalmente en el acto inaugural, el presidente de CAPPSA, Sergio Veiga, expresó “Quiero contarles una historia de libertad, la historia de una industria que ha hecho a la Argentina líder en producción de contenidos, en conexión de localidades, en entretenimiento. Una industria que se desarrolló sin ninguna prebenda o apoyo del Estado y que nació de emprendedores de todo el país. Esta industria se ha adaptado, ha invertido, ha destinado importantes recursos a transformase y ofrecer los diversos contenidos y modalidades de consumo para satisfacer la demanda de la gente.

“Estamos desarrollando nuevas estrategias para generar mayor valor sobre nuestras redes”. Así lo indicó Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina en el panel “Retos y oportunidades para una América Latina digital y conectada” que compartió con por Marcelo Benítez, CEO de Millicom. El moderador fue Lucas Gallitto, Director para América Latina de GSMA.

El CEO de Telecom detalló las trasformaciones que atraviesa la compañía en su camino de ser una telco a una empresa de tecnología. En este sentido, destacó que en los últimos años la compañía invirtió USD 6000 millones para el desarrollo de sus redes y los sistemas necesarios para la evolución. “Tenemos por delante el desafío de sostener este nivel de inversión y seguir agregando valor a las redes, ampliando nuestro ecosistema digital”, aseguró.

“La prioridad de ARSAT es el ordenamiento de la gestión y cumplir su rol operador de infraestructura”, transmitió Mariano Greco, presidente y gerente general de ARSAT, Mariano Greco en el panel “Competitividad local en la era digital”. También manifestó que “la prioridad de la empresa es el ordenamiento de la gestión y cumplir su rol operador de infraestructura”.  El responsable de ARSAT expresó “estamos en un proceso de reordenamiento y puesta en valor. Durante un largo tiempo ARSAT fue un vehículo de políticas, más que una empresa. Hoy el reto es complementarnos con la industria. Es una empresa consolidada, pero a la que le falta abrirse.

En el mismo panel hablaron Emanuel Gainza, secretario de Modernización de la Provincia de Entre Ríos; Diego Valenzuela, Intendente de la Municipalidad de Tres de Febrero; Facundo Fernández de la Asociación Bonaerense de Televisión (ABT) y Delfina Irazusta, directora ejecutiva de Red Innovación Local.

Invitado por Technology Bureau, habló el experto en Inteligencia de amenazas Francisco de Borja Rosales, explicando “Cómo usar la ciber inteligencia para proteger nuestros clientes, nuestra empresa, nuestro país”. Dijo entre otras cosas que “Las principales amenazas que hoy enfrentamos son ataques de ransomware, exfiltración de datos sensibles, exfiltración de datos de clientes y ataques APT (Nación Estado)”

La Mesa TIC pidió al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Argentina, Darío Genuacambios en el Fondo de Servicio Universal (FSU) para que su utilización, que “hasta el momento demostró ser ineficiente”, funcione a favor del cierre de la brecha digital. También solicitó revisar el rol de Arsat, de forma que actúe como complemento y no como competidor de los privados.

En el documento, enviado a la autoridad a fines de septiembre pero cuyo contenido se hizo público en el marco de las Jornadas Internacionales ATVC, solicita los siguientes lineamientos respecto de la gestión y distribución de los recursos del FSU:

  1. Que se permita a los aportantes hacer principalmente “play” en lugar de “pay”, de forma que se facilite la inversión de proyectos de infraestructura que mejoren la conectividad y calidad del acceso.
  2. Que 25 por ciento de los fondos se reserve exclusivamente para cooperativas, mientras que un 50 por ciento quede en manos de operadores móviles para proyectos de provisión o mejora de servicios.
  3. Que Arsat tenga posibilidad de acceder a los fondos “sólo para proyectos que beneficien al sector en su conjunto”.
  4. Que los FSU no sean utilizados para financiar entes o empresas públicas de cualquier tipo que compitan con el sector privado. 
  5. Que el uso de estos recursos “no genere distorsiones competitivas”.
  6. Que los recursos se destinen a licenciatarios con más de cinco años de operación, para asegurar la continuidad de los servicios.
  7. Que se permita la asignación de fondos al operador establecido que lo solicite en caso de que busque atender sitios donde no existe el servicio de Internet fijo.
  8. Que donde el sector privado no está presente, se implemente un mecanismo de financiación para asegurar la cobertura en zonas desatendidas.

“Desde que aplica el FSU, el uso que hicimos sus principales aportantes es ínfimo. Queremos un cambio, darle un uso eficiente y que los propios aportantes podamos utilizarlo”, señaló Hernán Verdaguer, director ejecutivo de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina. Agregó que “sigue habiendo una idea de que damos un servicio premium y no es así, la conectividad no es eso” y llamó a erradicar la idea de “que los privados somos enemigo de lo público”.

El rol de Arsat

“Que Arsat no compita con nosotros”, repitió durante el encuentro el Dr. Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur, Insistió en que la estatal es “una empresa de infraestructura que tiene que ser complementaria a quienes venimos haciendo inversiones en el país hace muchísimos años. No debe competir ni que a través de ella se inventen nuevos competidores”.

En el documento a Genua, que lleva la firma de Roncoroni, la Mesa TIC pidió específicamente que “Arsat se enfoque en ser complemento del sector privado”, lo que evitaría conflicto de intereses y maximizaría los beneficios del sector en su conjunto. Se solicitó, de nuevo, que la compañía “no se involucre en la provisión de servicios de última milla” de forma que “pymes y cooperativas desempeñen este papel vital”.

En sintonía con los pedidos, el presidente de Arsat, Mariano Greco, dijo “estar de acuerdo” con la necesidad de “redefinir el rol de Arsat como empresa de infraestructura tecnológica que se pone a disposición de lo que necesita el mercado”. Añadió que el compromiso de esta administración es “participar y contribuir con ideas y activos estratégicos para acompañar las nuevas demandas” de modo que “haya un crecimiento en la torta para todos en un mercado más interesante”.

Acerca de la Mesa TIC

La Mesa TIC hoy tiene 12 integrantes que representan el 80 por ciento del mercado de Internet fija, el 65 por ciento de los servicios móviles y el 90 por ciento de la televisión paga. “Nos unió el espanto”, reportó Roncoroni sobre el nacimiento de la iniciativa, que tuvo lugar en el marco de las quejas del sector por las complicaciones que trajo consigo el ya extinto DNU 690. Las puertas están abiertas; “Esperamos estar todos”, señaló el dirigente cooperativo que aprovechó el encuentro para invitar a Arsat.

Durante el encuentro también hubo espacio para el pedido de cambios regulatorios a favor de la innovación y menos carga tributaria para favorecer inversiones. “Se sigue tratando al sector como si dieramos un servicio Premium y la conectividad no es eso, es fundamental”, resaltó Verdaguer, que también se quejó de que “todo lo nuevo viene sin regulación y nosotros caminamos con una mochila llena de piedras que nos quitan velocidad”.

La presencia de FECOSUR          

Además de su presidente Roncoroni, en las Jornadas Internacionales se hicieron presentes varios funcionarios y dirigentes de distintas Cooperativas y Pymes asociadas, entre los que se encontraban los ingenieros Juan Carlos Astete, secretario; Enrique Alonso, gerente general y Luis Constanzo, asesor;

También concurrieron dirigentes e integrantes del emprendimiento de conectividad que se realiza en Gualeguaychú; encabezaban la delegación los presidentes de la CEG, Cr. Nahuel Otero y de Ecotel, Ing. Guillermo Stefanolo, acompañados por la secretaria Liliana Medina y el tesorero Federico Laderach.

Tres representantes de FECOSUR en la Expo: el presidente Dr. Antonio Roncoroni, el gerente Ing. Enrique Alonso y el presidente de la flamante Cooperativa asociada, Cr. Nahuel Otero.
Directivos de Ecotel en Jornadas Internacionales

Panel de cierre donde se destacó la consolidación de la Mesa TIC

Darío Genua, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación habló en el acto de apertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *