LA COMUNICACIÓN COMO DERECHO
Por el trabajo y la vida digna
Representantes del Estado, Cooperativas, Pymes y Medios comunitarios del sector de las telecomunicaciones debatieron sobre la conectividad como un «derecho público esencial».
El debate fue convocado por la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna, de la Universidad de Lanús. Consistió en una charla virtual sobre «La comunicación como derecho humano. El acceso a las TICs como derecho público esencial: hacia un plan nacional de inclusión digital».
En la charla las autoridades que tuvieron la palabra fueron: en representación de FARCO, Pablo Antonini; por CABASE, Ariel Graizer; por ArSat, Anabel Cisneros; por COLSECOR, Alberto Calvo; por la CGE Metropolitana, Pablo Bressano; y por FECOSUR, Antonio Roncoroni.
Se planteó la necesidad del trabajo en un ecosistema de conectividad y el rol del estado y del sector privado amalgamado, para que las redes sean columnas vertebrales de conexión para los sectores a los que el mercado no llega.
REGULACIÓN INTELIGENTE: Pablo Antonini, presidente de FARCO dijo que hay mensajes y voces que no son fácilmente sponsoreables en la lógica comercial; el derecho a la comunicación es una declaración de la conectividad como derecho esencial, que es difícil de digerir en el plano de la mercantilización”. También descalificó la meritocracia. La única sociedad con derechos igualitarios, es la que garantiza que el esfuerzo y el mérito hagan la diferencia partiendo de las mismas posibilidades”
TRAJES A MEDIDA: El segundo orador, Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet, que atiende 1.700 localidades, recuperó la idea de construir un país con espacios que permitan intercambiar ideas y construir los puentes que hagan una sociedad mejor y más justa.
Lo que preocupa a CABASE entre otros temas es que “el mantenimiento de redes y de datos tiene un componente importado muy alto, el 80% está expresado en dólares.
“La venta de los servicios tics tiene un 70% que está atada a un conjunto de servicios: telefonía, internet y telefonía móvil. La mayoría de las pymes no pueden dar todos los servicios juntos. Esta vez el estado nacional puede reglamentar el DNU y resolver esas asimetrías de los que estamos en el interior compitiendo contra las empresas que tienen poder del mercado, que tienen otras reglas, entendiendo que el regulador va a tener que construir muchos trajes a medida.
LA RESPONSABILIDAD DE ArSat : Desde el estado Anabel Cisneros, como directora de ARSAT habló del desarrollo de internet y que tal desarrollo se construye entre todos los actores que existen en el ecosistema, también agregó que Argentina – en los temas de internet – siempre fue muy pujante.
Defendiendo la política pública recordó que “cuando hablamos de conectividad, lo que hablamos es de infraestructura que es muy cara para el mercado argentino. ArSat tiene una tarifa pesificada desde octubre de 2019 mayorista y esto tiene que ver con tener la continuidad necesaria para la modernización de la red. Uno de los ejes fundamentales tienen que ver con eso y con dar sostén en el trafico mayorista. Hoy estamos muy complicados porque no se puede ampliar la red y no estamos pudiendo satisfacer el aumento de la demanda y para esto es que empezamos a trabajar con el plan conectar”
Al respecto del plan conectar mencionó la modernización del TDA que no ha tenido un plan de modernización de esos servicios en los últimos cuatro años. También se refirió a otros proyectos: el Data Center y los servicios que han ido evolucionando; el hosting necesario, para “pensar en una nube de gobierno, algo en lo que todos los países están trabajando, porque ARSAT tiene que ser la nube del gobierno y los datos de la argentina puedan estar resguardados en la argentina”.
ASIMETRIAS Y ARMONIZACION: Por su parte el responsable de Relaciones Institucionales de Colsecor, Alberto Calvo habló de las asimetrías “en nuestra argentina profunda es una dificultad la armonización del país y tiene que ver con una concentración altísima de las densidades poblaciones, en donde ya no solo se da esto en el conurbarno bonaerense. Los problemas que padecemos no son una cuestión de coyuntura, son estructurales que requieren la innovación tecnológica.”
LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DEL HOMBRE: Fue Pablo Bressano desde la presidencia de la CGE Metropolitana quien encendidamente recordó el rol social, productivo y responsable de las cooperativas y las pymes en la creación de riqueza como forma de mejora en la distribución de los ingresos de los argentinos.
“Estamos en una situación muy especial en donde el avance de las tecnologías trajo los nuevos paradigmas, muchos avances, muchas herramientas, nuevos entramados sociales y nuevas formas de tecnologías que tienen que estar al servicio del hombre y no al revés; algo similar al sistema financiero y no podemos permitir que la tecnología se lleve por delante el rol de los trabajadores.
La intervención estatal es clave para prevenir los abusos. La ecuación compleja de la tecnología y las fuentes de trabajo es un desequilibrio que tienen que ser equilibrado por parte del estado”
Porque en su mirada, la de la CGE “la crisis económica y social es muy compleja y la realidad es que socialmente el país no explotó porque las organizaciones sociales y las cooperativas sirven para contener a la sociedad, veníamos de un modelo de transferencia de los recursos del trabajo y la producción a los sectores concentrados y transnacionales que no generaron mano de obra y sí conflicto social.”
LA TORMENTA PERFECTA: Desde la presidencia de FECOSUR, Antonio Roncoroni dijo también que “somos las empresas de telecomunicaciones más viejas que tiene la Argentina. Damos trabajo a nueve mil personas de forma directa y tenemos dos millones de clientes y socios; cuando dividimos los trabajadores por clientes, generamos una distribución de la riqueza distinta de la que generan las multinacionales.
Al referirse el DNU expresó su preocupación por la reglamentación del mismo, esperando se corrijan los temas que afecta a Cooperativas. Con respecto a las plataformas dijo estar de acuerdo con el gravamen de ese impuesto a las plataformas extranjeras, y que también ese impuesto tiene que facilitar el acceso a nuevas plataformas y nuevos contenidos argentinos para poder exportarlos y aumentar el ingreso de dólares.”
Uno de los pilares de economía social, solidaria y popular es su necesidad y vocación de convergencia para la formulación de políticas públicas que contengan al sector. Al respecto Roncoroni planteó que “desde FECOSUR y FECOTEL presentamos la inquietud como corresponde, porque por el lado del congelamiento de las tarifas nos ponen a nosotros en el medio de una tormenta perfecta: aumentan los egresos en cuanto a las paritarias, los costos de los insumos son en dólares y con las tarifas congeladas es imposible llegar a un buen destino. Nosotros decimos que debemos seguir parámetros razonables de aumentos y no correr riesgos de que se aumente la concentración”.
“Propusimos ocho puntos, generar una línea social al alcance de todos y que tenga una cantidad de megas y señales de televisión con la telefonía básica gratuita. El programa de conectividad que lanzó el presidente de la República con el esquema de ANR es un programa que hay que utilizar para darnos conectividad. Lo mismo con el programa de barrios populares que es otro de los caminos que tenemos en FECOSUR Y FECOTEL donde a nuestro entender hay que armar una cooperativa en cada uno de los barrios populares donde presentamos los proyectos de redes internas ya que cada barrio debería de generar una cooperativa para poder defender desde sus socios los servicios que se obtienen.”
En tal sentido y para cerrar Antonio Roncoroni concluyó “Somos sin lugar a dudas la fuerza o el sector de las telecomunicaciones más solidario y ansiamos tener un país más justo y con mejor conectividad. En ese sentido avanzamos.”
Finalizada las conferencias, los expositores respondieron algunas ciberconsultas que llegaron por el canal de youtube a la jornada que fue emitida por zoom.