INVERSION EN TECNOLOGIA
Plan Conectar
Con el objetivo de universalizar los accesos a las Tecnologías de la información y las comunicaciones con conexión de banda ancha el estado nacional relanzó el Plan Conectar. Un nuevo escenario en la industria satelital y la vuelta a la televisión digital terrestre son parte de la propuesta de integración de servicios de telecomunicaciones.
La inversión nacional para los periodos 2020-2023 será de $37.900 millones que se destinarán a infraestructura de comunicaciones. basado en cuatro líneas de desarrollo: Sistema Satelital Argentino, Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), Televisión Digital Abierta y Centro Nacional de Datos, todas iniciativas lideradas por la empresa estatal ArSat.
Del total del proyecto $19.950 millones serán para el Sistema Satelital Argentino: el «reimpulso» de esa industria nacional, que incluye el desarrollo, construcción y lanzamiento del Arsat SG1 antes denominado ARSAT 3. Este satélite tiene como premisa brindar conectividad satelital de alta calidad a más de 200.000 hogares rurales.
En tanto, en la inversión en fibra óptica se destinará $13.200 millones a la red Federal de Fibra Óptica (Refefo) con la construcción e iluminación de nuevos 4.408 kilómetros de fibra, para llegar a los 38.808 kilómetros en el 2023 para lo que se requerirá actualización de equipos que multipliquen por diez la capacidad de banda ancha. Según cifras de Arsat, a fines del 2019 la red tenía 34.400 kilómetros, de los cuales 31.150 estaban iluminados y 1049 localidades conectadas. Ahora la previsión es que la ampliación permitirá llevar internet de alta calidad a 22 millones de personas en el 2023.
Y lo referido a televisión digital terrestre (TDA) el estado prevé una inversión de $450 millones para la recuperación de las 100 estaciones de transmisión, que permiten tener cobertura en más del 80% del territorio. El objetivo de ArSat es también renovar los equipos de la plataforma, de modo de mejorar la calidad de la imagen y asegurar que llegue a unos 10 millones de hogares en el país.
Y el Centro Nacional de Datos recibirá una inversión por $4.300 millones, a fin de actualizar los equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software. De esta forma se amplían lkos servicios en la nube que siguen creciendo en cuanto a demanda de servidores y aplicaciones.
El lanzamiento del Presidente Alberto Fernández en el siguiente link: