ENCUENTRO EN EL CONGRESO CON LA ECONOMIA SOLIDARIA
Presencia de FECOSUR
En la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se reunieron conjuntamente legisladores integrantes de dos comisiones, la de Cooperativas y Mutuales que preside Eduardo Tognolli y la de Comunicaciones e Informática que hace lo propio el cordobés Pablo Garro, con un importante número de organizaciones no gubernamentales representantes de las Cooperativas y demás actores de la economía solidaria, en función de los reclamos realizados por estos últimos para conocer y participar de los aspectos legislativos que los incumben.
Fue un paso importante de acercamiento para conocer la problemática del sector, pues como dijo Garro: “conocemos lo que piensan las grandes corporaciones de la comunicación, pero nosotros necesitamos saber que necesitan las pequeñas que están también involucradas realizando sus actividades con muchas dificultades en todo el país.”
Tognolli fue dando la palabra a todos los presentes, manifestando previamente que ya habían mantenido encuentros previos con varias Federaciones y Confederaciones que los agrupa, incluso con Ariel Guarco, presidente de COOPERAR y la ACI.
FECOSUR estuvo representada por el ing. Enrique Alonso, su gerente general, que comenzó su alocución agradeciendo la posibilidad que le brindaron para explicar la posición de la entidad que representa explicando que es una Federación de Cooperativas Telefónicas y nació con las características ya conocidas por todos en esta industria hoy llamada TIC.
Prosiguió: “comenzamos siendo las empresas que nos dedicamos a dar servicio donde el estado nacional no concurría hace ya unos sesenta años. De esa época quedaron más de trescientas cooperativas que empezaron dando el servicio telefónico y que luego de la privatización de esos servicios, fueron las únicas empresas que sobrevivieron a ese hito; obviamente, les quedo como destino el desarrollar sus actividades en aquellos lugares donde la empresa nacional y eventualmente las otras dos compañías que habían, no concurrirían jamás, porque no lo tenían planificado. El objetivo fue siempre para las entidades solidarias darles el servicio a sus propios vecinos.
“Hoy hablamos ya de que tenemos un sistema de telecomunicaciones que agrupa a unas mil seiscientas empresas; de las cuales hay un grupo muy chiquito de grandes empresas y luego el resto está distribuido en cooperativas y pymes.
“El mundo cooperativo tiene de esas mil seiscientas, a aproximadamente unas setecientas protagonistas. Alguna de estas, fueron las originales y luego el cooperativismo eléctrico, otro servicio esencial para todas las comunidades, agregaron el servicio de internet. Hoy no existiría la posibilidad de desarrollar ninguna industria sin el servicio de internet. La de telecomunicaciones en Argentina hoy representa algo así, como un 3% o 4% del producto bruto interno y abastecen de esos servicios esenciales, al resto de las industrias, la administración pública y a la totalidad de la sociedad y la educación. Hoy ya no sospechamos ni concebimos ninguna actividad que no esté soportada por algún recurso de internet. Ahí concurrimos las cooperativas a dar servicios, ya en competencia en muchísimos casos de operadores grandes o medianos. Y estamos en una situación algo complicada a la hora de generar los recursos porque primero y principal hay que mantener las estructuras que alguna vez montamos, hacer la conservación de seguir con la continuidad del servicio, más el “aggiornamento” de las tecnologías que van cambiando velozmente. Esto nos alegra o complica, depende como lo estemos mirando…
“El crecimiento con la intención siempre de reducir la brecha digital es uno de nuestros faros. El hacer llegar servicios a aquellos lugares donde no los hay y poder así universalizar el servicio es el objetivo. A partir de ahí se nos ocurre que hay dos grandes líneas de acción como para tener en cuenta. Debemos promover la discusión entre las cooperativas, las empresas proveedoras y el estado; se debería hacer algo en ese sentido. Un ítem es la utilización del fondo de servicio universal, donde contribuyen desde hace varios años todos los actores del mundo de las telecomunicaciones, grandes, medianos, o chicos.
“Según la fuente que se consulte se pueden tener ideas distintas en cuanto al valor absoluto de stock que tiene acumulado ese fondo de servicio universal. Pero si fueran unos 200 millones de dólares, por ejemplo, o el monto que fuere debería destinarse a mejorar los servicios donde no están adecuados a las condiciones de la industria o desplegarlo en algunos lugares donde todavía no los tenemos. En ese sentido, desde el cooperativismo planteamos que se haga una reasignación de esos fondos con una proporción lógica y se considere la situación particular de las cooperativas.
“Y otra gran herramienta que existiría como para poder trabajar en estas cuestiones, es el rol que se le piense dar a Arsat, Esta empresa tiene una maravillosa red federal de fibra óptica de más de treinta kilómetros desplegada a lo largo de todo el país y hay lugares que no están conectados aún. De alguna manera debemos articular herramientas, regulaciones, disposiciones que nos permitan hacer uso de ella. A Arsat la entendemos como un proveedor mayorista de infraestructura para que cada localidad, los actores de estos pequeños pueblos o ciudades, puedan hacerlo y se dediquen a atender a sus propios clientes vecinos socios.
“En cuanto a las asignaciones y del fondo del servicio universal recurrentemente todos los meses se genera una cifra, relativamente incierta, que pueden rondar los cuarenta o cincuenta millones de dólares, los cuáles, con criterio, se deberán discutir, revisar y adecuar.
“Creemos que lo que se viene haciendo con lo disponible resultó simplificándolo así: una tercera parte fue asignada correctamente o destinada efectivamente a la realización de obras, trabajos. Otro tercio se asignó, pero no se ejecutó. El tercio restante ni siquiera se asignó… con lo cual hay muchas cosas para trabajar” finalizó el Ing. Enrique Alonso.
–
En el video que reproducimos a continuación, pueden verse y escucharse todas las intervenciones en la Jornada en el Congreso