CooperativasES NOTICIALO NUESTRO

COOPI SE DEFIENDE Y EXIJE JUSTICIA

La situación de Villa Carlos Paz pide una solución

La Cooperativa Integral Regional de Servicios Públicos de Villa Carlos Paz (COOPI) manifestó su descontento tras la negativa del estado municipal en renovar las concesiones para que siga brindando el servicio de agua potable a su comunidad, tal como lo viene haciendo, desde hace casi 58 años.

Fernanda Eguiguren, responsable de Relaciones Institucionales de la COOPI explicó “Al igual que en muchas otras localidades, el servicio de agua está concesionado por el estado municipal. En Villa Carlos Paz en realidad el estado municipal nunca prestó el servicio de agua, la COOPI lo brinda desde el año 1963. Si bien hemos tenido siempre la discusión de las tarifas nunca habíamos llegado a esta situación con el gobierno municipal que lleva 12 años. Lo que ocurre concretamente es la quita del servicio, la no renovación sin tener una razón justificada. No hay ninguna sanción, por el contrario, es una prestación de servicio de calidad”.

Seguidamente Eguiguren detalló “Hay un problema político, pero entendemos que también hay un problema económico. No podemos ser ingenuos. Está la reactivación del ciclo de negocios de los capitales privados. En Córdoba está Benito Roggio con aguas cordobesas, también las obras de cloacas que volvieron a reactivarse como en los 90 en la Punilla y los acueductos… las grandes obras. Las cooperativas somos una piedra en el zapato para estos negociados cuando no nos prendemos a ninguna coima, ni nada de eso y bueno para sacar a estas cooperativas como les pasó a Tanti es necesario que le quiten los servicios de agua, porque es una forma de destruirla, porque la verdad que nos quedan pocos servicios. Precisamente ya nos sacaron de una empresa virtuosa como era Carlos Paz Gas, luego la del agua y ahora está judicializado el servicio de cloacas”.

La portavoz de la cooperativa concluyó “Hay una justicia injusta porque no negamos que el estado puede recuperar el servicio y de eso se trata, pero el tema ahora es quién lo va a prestar. Para eso también entendemos que esto debía pasar por el Consejo de representantes y es a lo que estamos apelando ahora, porque se supone que en todas las localidades las concesiones de servicios tienen que ser aprobadas por los legislativos, porque se entiende que la mayoría de los vecinos que han votado a los diferentes partidos, pero aquí, salió por decreto”.

A raíz de lo acontecido un grupo de carlospacenses se ha manifestado públicamente en una marcha adhiriendo al reclamo de la cooperativa y en este mismo sentido, Margarita Manetti, habitante de Villa Punilla, exhortó al gobierno provincial y nacional para que intercedan en esta pugna, mediante la presentación de una petición online con firmas.

En dicha solicitud Manetti argumentó “La COOPI brinda servicio de agua potable en el Valle de Punilla, cloacas, gas, telefonía, Internet, educación y cultura tiene un banco de sangre y una radio, Radio Villanos. Es un ejemplo de construcción transversal en todo el país, todo lo hace con criterios y prácticas inclusivas. Te cuento que construyeron un acueducto de más de 14 Km de longitud. El servicio de agua es de alta calidad y con él se llega a todos, incluso a quienes no pueden pagarlo”. Asimismo agregó “Desde hace 10 años, la COOPI está siendo perseguida por la Municipalidad de Villa Carlos Paz que se ha propuesto quitarle la concesión de distribución de agua potable y cloacas para finalmente avanzar con la privatización de los  servicios. Esto significa que los vecinos de Punilla vamos a perder la condición de dueños cooperativos de las instalaciones y de los servicios, para terminar en manos de privados que capitalizarán ganancias usando lo construido durante 57 años por los trabajadores que tiene en su ADN el cooperativismo y la economía social”.

Para concluir, Adolfo Mena, presidente de la COOPI, proclamó “la cooperativa vela por una gestión eficiente, solidaria y comprometida. Procura mejorar sin distinciones la calidad de vida de todos los ciudadanos de la región. Nacimos luchando a favor de las necesidades colectivas. Nacimos de la necesidad de tener agua potable para mejorar las condiciones sanitarias de toda nuestra comunidad y no abandonaremos esta lucha”.

Carlospacenses reclamando la renovación de servicios para la COOPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *