Institucionales

CAMBIO DE CARGO, NO DE PRINCIPIOS

Anticipos de un paso para facilitar el acceso a nuevas generaciones

La comunicación oficial fue en la reunión del Consejo de Administración de FECOSUR del 17 de julio. Resultó inevitable para muchos el comparar la decisión del ing. Juan Carlos “Coco” Astete con la de Angel “Fideo” Di María. Porque tanto el futbolista tan querido como nuestro reconocido dirigente cooperativo, se retiraron en un momento de pleno esplendor. Tanto COTESMA, como “la scaloneta”, deslumbran actualmente a propios y extraños, claro que por motivos diferentes.

Resulta pequeña una edición de Nuestro Boletín para hacer el homenaje deseado y que se merece. Hoy publicaremos algunas reflexiones y recuerdos que nos acaba de narrar Coco. En la próxima Nuestra Revista, completaremos su recorrido y el de su querida Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes. Ponemos el play y lo escuchamos:  

“COTESMA fue creada por un grupo de los 4.500 escasos habitantes que tenía San Martín de los Andes el 15 de agosto de 1961, ya que como muchos otros puntos que atendía ENTEL, la empresa estatal anunciaba que no estaba en condiciones de hacer todas las inversiones que requerían las localidades pequeñas para prestar el servicio telefónico.

“Sucesivamente y con el correr del tiempo se fueron incorporando equipos, servicios y acciones solidarias. Incluso en un principio la Cooperativa tuvo que ver directamente con el turismo, tanto con el Cerro Chapelco como con el hotel Sol de los Andes. Estas actividades desenfocaron de alguna manera el objetivo esencial de las telecomunicaciones de los directivos pioneros, y fueron dejadas de lado.

“Ya hace casi 24 años que pudimos entre los asociados, los vecinos, los gerentes, el personal, entre todos…, superar momentos difíciles en lo económico y superamos unidos los costos de conexión y otros que eran monopólicos y muy difíciles de cubrir. Recuerdo que por el ancho de banda se pagaba más de U$S 2.500.-

“Siento que nuestro primer gran obra fue el radio enlace con Neuquén y San Carlos de Bariloche que facilitó el progreso. Luego con el amigo Horacio Martinez y su Grupo DATCO pudimos conectarnos con Chile, tras recorrer literalmente gran parte de la Cordillera, e ir señalando nuestros técnicos los lugares adecuados para poner linternas o espejos para indicar por donde debía tenderse la fibra. Esa red de 130 km nos permitió conectarnos con el mundo.

“También, nos convertimos en el carrier de las tres empresas de celulares, permitiéndonos generar ingresos genuinos, vendiendo los servicios en dólares, que colaboró a continuar cambiando la ecuación económica y mirar el futuro con otra perspectiva. Porque pudimos avanzar en el tendido de FTTH en la ciudad, y llegar a otras como Junín de los Andes, Zapala, Moquehue y Villa Pehuenia, donde con otro amigo, Juan Dominguez y su empresa Tecnored hicimos una gran obra en esa hermosa zona de lagos.

“Claro que a la par que avanzamos con lo tecnológico, intentamos hacer efectiva la Responsabilidad Social que como empresa es una obligación en todo sentido el aplicarla. Es uno de nuestros orgullos la Reserva Natural Urbana, donde se realizan distintas iniciativas. Es gratificante ver los avances en lo educativo, y la cantidad de pequeños que superan los 1.000 realizando distintas disciplinas.

“Igualmente el Centro Cultural COTESMA, donde no sólo disponemos de un cine y un teatro, sino en el que se realizan diversas muestras culturales y exposiciones.

“Con Aldea Global, y el querido y recordado “Pipi” Iglesias, hubo un tiempo en que ameritaba desarrollar la Educación a Distancia. Luego con la pandemia hubo cambios generales que nos llevó a torcer el rumbo, no en dejar de continuar apuntalando el desarrollo la capacitación, sino “aggionarla”. El home office, y todo el nuevo paradigma que nos depara entro otras cosas la IA, apostamos al BIT, nuestro gran actual orgullo que nos permitió dar un paso hacia adelante y ver como los niños desde los 7 años de edad incursionan en las nuevas tecnologías.

“Siento que con estas cosas he cumplido un ciclo. Seguramente el nuevo Consejo de Administración y las autoridades que se den, continuarán con este y los centros de desarrollo tecnológico futuros. Ya tenemos terrenos y acuerdos con Universidades y el Municipio para seguir creciendo.

“Claro que no podré alejarme del todo de esto que amo y me apasiono. Continuaré en FECOSUR acompañando a Antonio Roncoroni y demás dirigentes y ante CABASE seré representante por la Federación, no por COTESMA. Igualmente continuaré colaborando con la CLERTIC, otra gran herramienta de integración y crecimiento, a la cual tenemos que encontrarle la vuelta para plasmar en realidades los objetivos comunes de tantos cooperativistas de América Latina y el Caribe.  

“Podría mencionar muchas cosas más. Fue importante recuperar una esquina tradicional y crear un Museo en una Casa Histórica. Se me cruzan estas cosas vinculadas a la historia y la cultura con lo tecnológico…,como por ejemplo el tirar la fibra en el Lanin y la conectividad con Alicura.

“Me resulta difícil mencionar a uno o pocos consejeros y profesionales para agradecer estos 24 años. Quedaría mal con muchos. Esto fue entre todos. Coincidimos en los principios cooperativos, nos movilizan. Yo no me arrepiento de la decisión de dar un paso al costado. Tenemos que dar paso a nuevas generaciones. No tengas duda que mi corazón y mis acciones seguirán idénticas desde otro lugar…”

Luis Carbonell


Leer más notas sobre Coco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *