InstitucionalesPanorama CLERTIC

COPELEC, FACE Y FECOSUR HABLARON DE LA CLERTIC CON FENACOPEL

Preparando Chillán para el 12 de agosto

Cada reunión de la CLERTIC tiene sus antecedentes y movidas previas. Sus dirigentes fueron invitados a participar de una reunión de los gerentes generales de FENACOPEL, la Federación que agrupa a las Cooperativas de electricidad chilenas, para interiorizarse de los últimos pasos y hacia donde tiene encarado su futuro la entidad latinoamericana y caribeña.

Eric Ebner presidente de FENACOPEL

Los participantes, entre los cuales se encontraba su presidente Eric Ebner, al finalizar la misma desearon que sea exitosa la reunión en Chillán, varios comprometieron su presencia y manifestaron el acuerdo con los objetivos propuestos.

Activa presencia y aportes idearios y sugerencias de acciones tanto de los anfitriones COPELEC, como de FACE y FECOSUR.

En la apertura de la reunión el ing. Enrique Alonso, gerente general de FECOSUR, a partir de un pormenorizado relato histórico de cómo hoy en la Argentina la unión Pymes-Cooperativas se ha convertido en un caso de éxito replicado en la región, puso énfasis en como el fenómeno de la CLER, devenido en CLERTIC, es sin dudas un gran hito en este largo recorrido, dando de esta manera inicio a un encuentro virtual cargado de entusiasmo y expectativa.  Alonso agradeció además la convocatoria e invitación a participar del 3EZ en Chillán, Región del Ñuble, Chile, y la intención de colaborar en todo lo que se requiera para que a través del sistema solidario se pueda llevar energía sana y conectividad a todos los rincones de la región.

A su turno, el ing. Luis Constanzo, management y asesor de Cooperativas y Federaciones, reivindicó los valores del cooperativismo, y su experiencia lo hizo decir que “estamos convencidos, quienes nos sumamos a estos emprendimientos, que el mejor de los trabajos que podamos encarar de manera individual, posiblemente sea superado aún por el peor trabajo que pueda realizarse de manera cooperativa, colaborativa y en conjunto. Hemos aprendido que, a través de estas metodologías, todos los que participamos en el mundo de las cooperativas, nuestras propias limitaciones se superan de manera más eficaz. Trabajar de esta manera, nos hace sin dudas más eficientes y productivos”. También habló de las expectativas que genera el 3EZ en Chillán, y tuvo palabras de agradecimiento para los anfitriones “todos los que estamos transitando el camino de la CLERTIC, esperamos que en unos pocos días podamos hacer esto en territorio, en campo y de manera presencial. Será un gran gusto y honor, ser recibido por Uds. en su casa.”.

El ing. Ricardo Airasca, director de política energética de FACE alegó que desde la Federación, a la luz de lo que está ocurriendo en el sector eléctrico, provoca el promover la necesidad de que las cooperativas de electricidad se conviertan en Tic. Nosotros hemos declarado que las redes tics, son parte de las redes de distribución eléctrica, es muy importante este punto en el reconocimiento tarifario y como una cuestión anexa a esta es la de llegar a todos. Estamos muy interesados desde FACE, en impulsar la CLERTIC para la unificación de estos dos servicios que para nosotros es esencial ya que vamos a necesitarlo para nuestro propio uso. El uso propio que le estamos dando a la instalación es mucho mayor que lo que damos en este momento a terceros, que es lo que persiguen las Cooperativas brindándoles conectividad a todos. Lo vemos como una oportunidad de hacernos oír; como lo hicimos en su momento con la CLER. Eso, el hacernos oír, nos permitió instalarnos en un lugar donde podíamos exigirles a los gobiernos de los distintos países que hagan lo que tenían que hacer. Hoy, invitamos a participar y que nos acompañen masivamente; resultará interesantísimo el emprendimiento estén donde estén. No quedará afuera el pueblo chileno en esta patriada de llevarle conectividad a todos”, terminó aseverando Airasca.

En las postrimerías de la cálida y afectiva reunión, el ing. Patricio Lagos, gerente general de la anfitriona COPELEC hizo extensiva la invitación a todo el que quiera formar parte del Evento Zonal del 12 de agosto, a todos los cooperativistas e integrantes de las industrias de energía y tics tanto chilenas, como  latinoamericanas y caribeñas.

Luis Carbonell, a cargo de la coordinación general, recordó que también se podrá participar de manera virtual, y agregó a las palabras del anfitrión “La CLERTIC viene sumando voluntades desde hace dos años, a toda aquella persona que, en este continente, o en otro, quiera energía sana y conectividad para todos”. Igualmente se recordaron encuentros en distintos puntos de la Argentina por eventos y emotivos recuerdos de sus participantes.

Sobre el final de la reunión, Patricio Lagos manifestó cómo se viven los preparativos en Chillán para realización del encuentro “estamos felices de recibirlos. Los esperamos con gran entusiasmo y a toda su experiencia y toda su sabiduría, que será compartida con estas 7 cooperativas que conforman FENACOPEL” Concluyó “deseamos ver a nuestra Federación crecer en servicios, unidad y número como FACE, su par argentino que no deja de hacerlo día a día”.

El encuentro del viernes 12 de agosto será híbrido – presencial y virtual-  sin costo, exclusivamente con inscripción previa para cualquiera de las dos modalidades, a través del siguiente Formulario de Preinscripción 👉🏻

En el marco del 3do. Evento Zonal 2022 invitamos a que agendan esta fecha y vean las novedades  del mismo en www.CLERTIC.com 

Un zoom transandino con dirigentes de Chile y Argentina propiciando un Evento Zonal masivo el 12 de agosto, donde COPELEC, asociada a FENACOPEL, será anfitrión y promete “sorpresas”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *