ES NOTICIAInstitucionalesPanorama CLERTIC

“CLERTIC TENDRÁ IMPACTO TANTO EN LATINOAMÉRICA COMO EN EL MUNDO”

La experiencia de COPELEC

Manuel Bello y Patricio Lagos, director y gerente general de COPELEC en Ñublé, Chile, bajo el tópico La asociatividad, clave del éxito, dialogaron sobre particularidades nacionales, beneficios y dificultades de la instalación del proyecto de medidores inteligentes.

Bello asumió el rol como articulador de la presentación del gerente general con las siguientes palabras “quiero saludar a todos los cooperativistas que están en este conversatorio. Un abrazo para todos los que nos están escuchando de Latinoamérica. Saludo, particularmente, a Máximo, a Domingo de República Dominicana; a mi querido presidente de FACE, Pipo Álvarez, a nuestro querido presidente de CALF Dr. Chiaponni; a Gabriel, a Fernando, a Héctor, a Pedro, a Alejandro que hoy día están acá y a la gente de Tecnored que ha estado presentando qué es la innovación. Nosotros queremos hacer una presentación y es por eso que me acompaña Lagos, profesor y pionero de la medición inteligente, quien hace dos años y medio presentó el proyecto por el cual tuvimos un éxito total y, a la vez, recibimos rechazo por la mala información hacia el usuario que fue por parte del Gobierno. No voy a entrar en detalle si fue de allá o de acá, pero cuando no se conoce de la materia se dicen cosas que no son correctamente bien. Por eso, la parte técnica la maneja Patricio y le pedí que brinde esta presentación».

Añadió «de igual forma que como decía, nuestro querido, Dr. Antonio Roncoroni vamos a hacer nuestro primer evento de la CLERTIC en República Dominicana para ya darle puntapié real. Espero que su conformación sea antes que esto. Estamos apoyándolos firmemente y creemos en esta instancia de relaciones, para poder tener una comunicación fluida, directa y así poder tener acciones concretas para la gente que representamos, que son nuestros socios cooperados y usuarios en general. Si lo hacemos como decimos en estos hermosos discursos, creo que vamos a tener un éxito importante en Latinoamérica. Juntos será más fácil que por sí solos y esto que ha tratado de impulsar Lucho (Carbonell), en conjunto sumando, uno por uno, las voluntades con muchos líderes de Argentina y nuestros países vecinos, va a tener un impacto importante, tanto en Latinoamérica y el Caribe cómo en el mundo”.

Seguidamente, Patricio Lagos, inició la presentación: “vamos a contarle un poco la historia de cómo nosotros hemos impulsado un proyecto interesante de medición inteligente, cómo ha sido nuestra experiencia y en qué ha derivado. Nosotros partimos en el año 2017 con una norma técnica que fue una exigencia y decidimos trabajar con un sistema de medición inteligente, basado en TWACS. Sigla inglesa que significa va y viene la información, a través del conductor eléctrico que es el medio de comunicación. Queremos decir cómo nos organizamos después de esta exigencia de la autoridad, cómo estamos desarrollando hoy día nuevos pilotos con nuevas tecnologías de comunicación y lo que aún queda pendiente».

Prosiguió: «nuestro sistema TWACS se extiende desde el mar hasta la cordillera. Debemos recordar que COPELEC es una de las cooperativas más grandes de Chile, representamos el 1% de la distribución de energía eléctrica. Estamos de mar a cordillera, zona bastante extensa de la región, siendo vecinos con la provincia de Neuquén. Me da la impresión que ésta termina al norte de la región de Ñuble. Tenemos más de 200 kilómetros de red conectada con medición inteligente que parte en la cordillera a 2.300 metros de altura y termina en la costa chilena. Punto de referencia si ustedes recuerdan el terremoto del 2010, ahí es el epicentro donde tenemos instalados alrededor de 440 medidores en casi 200 metros en línea recta. Aquí hay cordillera, un valle central y cordillera en la costa. Por ello, este proyecto se hizo considerando la situación geográfica».

Rememoró «alguna vez nos invitaron a Perú a decir lo que no se tenía que hacer para poder implementar un sistema tecnológico tan relevante como es el de la medición inteligente, que no solamente conversa con energía eléctrica sino que también se debe utilizar con los sistemas de comunicación. En noviembre del 2018 instalamos nuestros primeros medidores inteligentes en la costa y cuando inauguramos nuestro plan piloto involucramos a nuestras autoridades, tanto reguladoras, políticas, autoridades del nivel central como senadores y diputados para que conocieran esta tecnología maravillosa y nos apoyaran. Los instalamos en zonas más complejas, como por ejemplo, Coelemu, Treguaco y Ranquil. Allí realizamos, prácticamente, más del 80% de instalación, porque es una zona boscosa, de difícil acceso, compleja por cerros. Colocamos un total de 440 medidores. Solamente 3 pidieron que los retiremos y 7 fueron para nuestras redes de subestaciones de distribución monofásica.”

Agregó luego que “hemos pasado por varios hitos, durante este tiempo, y para hacer corto el relato diré que todo se detuvo el 05/03/19. ¿Por qué nos detuvimos? Vamos a hacer una crítica. Los medidores inteligentes fueron una política pública muy provechosa para la gente y las empresas. Pero particularmente para el asociado, porque de allí se pueden tomar muchísimas acciones tras las lecturas que sino no podríamos tener. Sin embargo, en ese momento, se dijo a través de la prensa que los medidores iban a ser de costo del usuario. Cuando se dijo eso, se derrumbó el proyecto. Se hizo mal el sistema comunicacional. No fueron capaces de informar bien cuáles eran los beneficios de esto. También hubo un problema político que arruinó lo que se necesitaba para que este país diera pasos agigantados en cuanto a la modernidad del sistema eléctrico».

En cuanto a las ventajas de este sistema de medición, el gerente general de COPELEC, argumentó «ustedes no se imaginan lo útil que ha sido para nuestra red esos pocos medidores. Deberíamos haber cubierto 78.000 si la ley prosperaba tal como se originó y eso hubiese sido una gran salida ante los problemas que tuvimos en la pandemia. En el sistema podemos hacer lectura diaria y en forma instantánea a cualquier hora. Hay baja tasa de reclamos, ni llega al 1%. Facturamos bastante bien lo que es la toma de lectura de estos medidores a distancia y nos ha permitido tomar la lectura de 4 grandes componentes: activo y reactivo de las energías consumidas como inyectadas para generación residencial; voltaje y amparaje instantáneo con hora y fecha; cómo se comporta la red y realizar medidas correctivas para optimizar la calidad del servicio brindado. Se realizaron pruebas de conexión y desconexión a distancia para incorporar todos estos antecedentes a las áreas de cobranza y recaudación, porque sabemos que el elemento más importante que da inicio a esta cadena de valor es la toma de lectura, de ahí parte la factura y el flujo de caja cuando nos tienen que cancelar dicha factura. Hemos realizado pruebas en terreno como para comprobar que esa toma de lectura, coincida, entre lo manual y lo tecnológico».

Prosiguió «en terreno cambiamos los medidores de aquellas personas que voluntariamente lo requerían y apelamos a su consentimiento para evitar problemas con la autoridad o la gente y al medidor anterior se lo entregamos al propietario para que le quede como recuerdo de lo que era un medidor convencional. El criterio que usamos fue muy conservador, a bien de que se aceptara el producto y para que la autoridad no rechace ninguno de los aspectos que ellos mismos habían fijado para incorporar esta nueva medida al servicio básico. En este caso, en este plan piloto, la información hace un recorrido bastante grande por la red eléctrica. Ñuble es la segunda plantación más rural y según las últimas encuestas, la región más pobre del país. Por lo tanto, esta política pública habría sido de un éxito rotundo. Incorporar la medición, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y mejora, asimismo, nuestras instalaciones. Y nos obligó a organizarnos de una manera distinta como empresa. Tenemos más de 650 trabajadores y una cobertura de 78.000 clientes aproximadamente donde su 70% son dueños socios. Estamos con un tremendo plan de trabajo y por eso nos obligó a cambiar nuestra estructura organizacional. Creamos un departamento con gente altamente preparada. Tomamos la norma técnica y estamos desarrollando como objetivos a sus cuatro puntos: sistemas de monitoreo, medición cabecera de alimentadores; sistemas de medidas para transferencias económicas, compra de energía/clientes libres; SMMC: medición de transformadores de distribución más la voluntariedad de clientes y; campañas de medición, calidad de producto en sistemas de distribución. También tenemos un Comité interno transversal que está compuesto por gerencia técnica, informática, marketing, gerencia de regulación y mercado, GAF, gerencia general y legal, unidad comercial y atención al cliente».

Agregó «no existe quien los instale masivamente. Nos falta ver el tema de la Bigdata, la adecuación de los procesos; el análisis y gestión de reporte y la capacitación de todos nuestros socios y clientes. No obstante, desarrollamos planes pilotos, porque han nacido, después de la norma del año 2017, dos versiones de la norma técnica en calidad del servicio de los sistemas de distribución y finalmente un sistema de distribución y control que es un Anexo técnico que nos obliga, en los próximos años, a tener instalados alrededor de 8.000 medidores que se estarían trabajando a partir del 2022 en un 30%, al 2023 en un 60% y para el 2024 habría que concluir. Así se cambió el proceso, lo que antes era de lo particular a lo general, hoy estamos yéndonos de lo general a lo particular. Es decir, partimos desde los transformadores para llegar en los próximos años a medición inteligente en los distintos hogares».

Y analizó «la distribución de COPELEC posee un total de 8.062. Los transformadores trifásicos alcanzan el 17%, los bifásicos son alrededor del 38% y los monofásicos 45%.  Nuestras redes son muy antiguas, tienen más de 70 años, así que comprenderán que hay mucho trabajo por hacer. Para terminar quiero compartirles que estamos con 3 planes pilotos, uno con radiofrecuencia, otro con tecnología celular y el que ya tenemos con el PLC. El tema es que estamos desarrollando un sistema de comunicaciones en nuestras redes y lo realizamos a través de antena de celular. Estamos hablando con la autoridad porque falta la última milla para poderlo instalar. También creemos que es interesante la red de fibra óptica con la cual abarcamos extensamente el mapa que trabajamos con Tecnored. Creemos que el futuro está en juntar la energía eléctrica y las telecomunicaciones. Todo este aprendizaje nos llevó a incorporar internet y las telecomunicaciones en general. Les agradezco la atención y que haya interés porque es una política pública que hay que desarrollar en todos los países. Están presentes los amigos de República Dominicana y ahí existe una de las empresas más modernas en esto, CEPM, seguramente la vamos a ir a visitar, porque nos hemos quedado con el deseo de conocerlos presencialmente”.

Copelec presentó su experiencia con los medidores inteligentes en Chile durante el Tercer Evento Zonal de la CLERTIC. Sus oradores fueron Manuel Bello y Patricio Lagos, director y gerente respectivamente de la Cooperativa más grande trasandina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *