LA INTEGRACIÓN INDOAMERICANA EN LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS
Invitado por los dirigentes de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad de nuestro país, concurrió a su Congreso/Aniversario el presidente de FENACOPEL, el par de FACE del hermano vecino país, Manuel Bello Núñez.
El también presidente del Consejo de Administración de su entidad de base COPELEC, situada en la localidad de Chillán, al sur de Santiago de Chile, además de hablar en el acto de apertura dialogó en exclusiva con Nuestra Revista.
Inicialmente agradeció la invitación de su colega José Álvarez al evento y vaticinó que es el primer encuentro de una serie de ellos para “mancomunar los lazos de ambas federaciones unidas por la Cordillera”.
Refiriéndose a las cooperativas de electricidad chilenas manifestó que sólo hay 7, de las 40 de hace unos cuantos años, cuando compartíamos la CLER.
Su visión del escenario del país trasandino es claro: “El capital privado y concentrado, los grandes monopolios y las empresas extranjeras hace 30 años que tomaron el país; la desaparición de tantas cooperativas es el resultado de ello; los 30 pesos que quisieron subir una tarifa, fue un eslabón más.”
La idea de Bello es lograr la integración no sólo en su país, sino de todo el movimiento solidario. La cercanía con el argentino lo torna indispensable.
“Es insoportable que el Estado de mi país no reconozca o le dé el status quo que se merecen las Cooperativas”, dijo el dirigente.
Tomó como suyas y destacó las cifras y datos de concentración de la riqueza a nivel mundial, brindados por el presidente de ACI; el doctor Ariel Guarco, que reproducimos en esta misma página.Quien desde hace unos meses está en el cargo, reemplaza a otro gran dirigente de las cooperativas de Chile, Arnoldo Toledo, de SOCOEPA, la entidad de Paillaco que cuenta en su consejo de administración con los eternos amigos Vergara y Soto, entre otros.