CABASE InformaInstitucionalesLO NUESTROLo que quedó en el teclado

EL WI FI PUBLICO CRECIO UN 50% DURANTE LA PANDEMIA EN SAN LUIS

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de San Luis invirtió en la Autopista de la Información más de $60 millones, provocando la migración de varios abonados desde el servicio de internet privada.

En San Luis, el derecho de acceso gratuito a la conexión de internet, que estuviere disponible en la infraestructura pública de la Autopista de la Información, está garantizado por la Constitución Provincial. En el último año, el tráfico de la red pública de la provincia se incrementó más de un 50%. “El año que pasó dejó un crecimiento de más de la mitad de tráfico en la red de la Autopista de la Información, debido a que se generaron nuevas conexiones”, dijo Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Además del fenómeno de la pandemia, que obligó a establecer clases virtuales y modalidades de trabajo a distancia, otra de las situaciones que sumaron tráfico a la red pública es que muchos usuarios de internet, que tenían una conexión privada, decidieron migrar su empalme a la red pública, como una forma de aliviar los gastos mensuales. “Pensamos en la familia, en cómo reducir gastos y tomamos la decisión de dar de baja el servicio de internet. Con el mismo dinero de tres meses de servicio compramos una antena domiciliaria y la instalamos”, expresó Kevin Sepúlveda, vecino de la zona oeste de la ciudad de San Luis.

Por día, más de 62.000  dispositivos utilizan el internet gratuito provisto  por el Estado provincial.

Actualmente, en la capital, el abono mensual por el servicio de internet de hasta 6 megabytes por segundo (Mbps) en una prestadora privada tiene un costo de $1.400. Mientras que el combo completo para acceder al servicio de Autopista de la Información (antena receptora y enrutador local), que se compra y se instala por única vez, asciende a los $22.000. La velocidad de navegación en la red pública “oscila entre los 20 Mps y 25 Mps”, precisó Bañuelos.

Durante 2020, en toda la provincia instalaron más de 150 antenas nuevas, por un monto total de $22.965.000. El Ministerio de Ciencia y Tecnología invirtió alrededor de siete millones en soportes, herrajes, cables, protectores térmicos y paneles solares. “Pudimos llegar con la conexión a lugares remotos, incluso desprovistos de energía eléctrica por red. Esto es gracias a la política activa del Estado provincial en materia de inclusión digital, que permitió invertir por todo concepto $60.000.000”, dijo la ministra.

Tendencia nacional

Un informe de la Cámara Argentina de Internet (Cabase) remarcó que, en los doce meses bajo análisis, crecieron las conexiones, que la circulación de videos en internet «superó al consumo de televisión abierta y TV pago» y que hubo una migración de clientes a soportes con mayor velocidad.

«Como producto del aislamiento preventivo y obligatorio, iniciado el 20 de marzo de 2020 en Argentina, se registró un importante crecimiento del tráfico, que durante marzo y abril llegó al 35%, en comparación al tráfico promedio de febrero, ubicándose para finales de año en los 780 gigabits por segundo (Gbps), lo que representa un crecimiento del 65% con respecto a abril de 2019», indicó Cabase.

Fuente: NTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *