Capacitación y EducaciónCooperativasES NOTICIAInstitucionalesLO NUESTRO

“Constituyendo humanos y humanidad”

VILLA GESELL PRESENTA UNA NUEVA PLATAFORMA EDUCATIVA PARA “APRENDER EN CASA”

El intendente de la ciudad de Villa Gesell Gustavo Barrera, el presidente de la cooperativa telefónica COTEL Dr. Antonio Roncoroni, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Myrian Oillataguerre, la jefa distrital de Educación Carla Bevacqua y el concejal del Bloque Peronista Independiente Miguel Ángel Cisneros protagonizaron el lanzamiento que Pablo Aristizábal hizo de la plataforma educativa que recientemente creó y tituló “Aprender en casa”; herramienta que complementará la educación formal de los geselinos, se distribuirá mediante licencias por todo el territorio argentino y posiblemente en breve llegará a países Latinoamericanos.

El Dr. Roncoroni inició el evento agradeciéndole a todos los que se hicieran parte de manera física o virtual. Luego relató el compromiso de las cooperativas por transformar la sociedad y cómo su preocupación por enriquecer la educación en tiempos de pandemia se topó con el proyecto de la plataforma educativa de Aristizábal.

A su respecto, el creador de la plataforma educativa Aprender en casa, explicó cómo la era digital está reduciendo el lenguaje de la sociedad y con ello, asimismo, su capacidad comprensiva. “Hay que tener en cuenta que esa reducción de lenguaje quita emociones, así como su correcta interpretación, porque no es lo mismo estar triste que frustrado y por eso mismo las personas no pueden resolverlo y lo más grave aún es que no pueden reconocer al otro ni mucho menos la otredad. Aquel otro que no es igual a mí y porque ese otro no es parecido a mí me da miedo y lo ataco. Frente a la violencia de la delincuencia, solemos decir, pero si pasó por la primaria ¿cómo no reconoce al otro, le roba y lo mata? ¿Qué es lo que está perdiendo esta persona?”.

Por otra parte, Aristizábal destacó “las cooperativas acercan conectividad, lo que demanda la sociedad es conectividad, porque aparece, entre otras cosas, lo que es la nueva normalidad. Este es el futuro de la educación”. La propuesta que trae la creación de esta herramienta tecnológica consiste en recuperar la educación complementaria que da la familia para transformarnos y prepararnos para los cambios que se avecinan a un ritmo por demás acelerado.

El intendente de la ciudad, por su parte, se hizo eco del evento ratificando “su voluntad de continuar invirtiendo en comunicación” y destacó el esfuerzo que COTEL ha puesto en marcha para contribuir a la realización de la plataforma educativa y “ponerse a disposición de la comunidad geselina” durante la pandemia.

Quisiéramos destacar la presencia y concurrencia al evento de actores fundamentales dentro del escenario de las tecnologías, las telecomunicaciones, la innovación y el sector empresarial. A saber, Mario Vázquez, actual director de Telefónica Argentina, Mercado Libre y Despegar; Juan Vena ex CEO de Telefónica; Juan Waehner, ex CEO del Grupo Telefónica y Telefé y; Dr. Carlos Marín, especialista empresarial y sindical.


El Dr. Antonio Roncoroni junto al intendente geselino Gustavo Herrera, en la mesa en que Pablo Aristizabal presentó la plataforma educativa “Aprender en casa” en COTEL. Los acompañan la pte. del Consejo Deliberante Myrian Oillataguerre , la jefa distrital de Educación Carla Bevacqua  y el gerente general de FECOSUR, Ing. Enrique Alonso.


Después del acto, compartieron un café para festejar la iniciativa que orienta Pablo Aristizabal, sus colaboradores Mario Vázquez y Mariano Vaya, con Antonio Roncoroni, padre e hijo, y el gerente de FECOSUR, Enrique Alonso.

Antonio Roncoroni, presidente de COTEL y FECOSUR

“NECESITAMOS DEL COMPROMISO DE LOS PADRES PARA PODER EDUCAR”

En esta oportunidad quisiera agradecer a los representantes de las escuelas públicas, de la administración pública y a tres viejos amigos que me han venido a acompañar hoy que son personalidades muy importantes de las telecomunicaciones en la Argentina como Mario Vázquez, directivo de Telefónica de Argentina, Mercado Libre y Despegar; Juan Vena, ex CEO del Grupo Telefónica que es gesellino desde hace ya muchísimos años y al Dr. Carlos Marín con quien hemos luchado por el convenio colectivo de trabajo de las telefónicas durante muchísimo tiempo. A todos los que están presentes, a los que nos acompañan del Consejo de administración de COTEL, al síndico, al tesorero, al secretario y a las más de 1.500 personas que hoy virtualmente están fundidas en este evento y a todas las cooperativas de la República Argentina que están viendo este evento, muchísimas gracias.

Creo que hay dos maneras de mirar la vida, una es mirarla con el vaso medio vacío, pero yo sigo siendo un optimista y el verdadero desafío que tiene el mundo por obvias razones, la Argentina, la provincia y obviamente nuestra ciudad es encontrarle a la realidad una razón más que la de estar simplemente conectados. Las cooperativas telefónicas en Argentina que hoy ya son más de 600 se ponen satisfactoriamente por encima del promedio de lo que conectan las grandes empresas en Argentina, deben cuestionarse esto.

Hace muchos años cuando entré a la cooperativa telefónica, aún trabajaba de abogado allá por el año 1987/1988, el papá de Pablo Aristizabal creó la caja Cleo sin la cual no se podía facturar, la cooperativa no podía emitir facturas. Nosotros no teníamos el dinero para comprar la caja y por eso teníamos que lograr que el papá de este señor nos venga a ver y nos fie. Por ese entonces pagar era algo incierto y para saldar la deuda este pueblo debía comprar 3.000 líneas telefónicas. Fuimos a Buenos Aires a la calle Defensa donde nos atendió el Sr. Aristizabal; le contamos el problema y nos dio dos cajas Cleo. La gente de Villa Gesell sorprende día a día con lo que hace, porque vendió 3.000 líneas telefónicas en los primeros 6 meses con lo cual luego de 4, 120 días después nada más, se logró pagar todo. La mujer del señor de la anécdota de recién le enseñó a leer a su hijo quien hoy con su mismo impulso quiso contribuir al aprendizaje de los más pequeños y por eso creó la plataforma educativa. ¿Ven cómo necesitamos el ejemplo y el compromiso de los padres para educar?. Pablo Aristizabal tiene un amor muy grande por una ciudad en la República Argentina que es San Martín de los Andes y cuando fue gerente de ECATELCO se hizo muy amigo del presidente de la cooperativa de San Martín de los Andes, el Ing. Coco Astete a quien empezó a mostrarle lo que sería la plataforma educativa. La decisión no fue ni fácil, ni sencilla, pero realmente logramos una cosa muy importante y empezó acá en nuestra querida ciudad. De hecho, el convenio que tiene hoy la cooperativa telefónica de FECOSUR con la cooperativa telefónica de Villa Gesell lanzó el producto que estamos anunciando y ya estamos poniéndolo a disposición a través de 300 licencias. La realidad es que en medio de tantos momentos difíciles y complejos que vivimos, Villa Gesell se viste de fiesta porque tiene una herramienta que logrará empoderar al hijo, porque podemos educar mejor.


Pablo Aristizabal, docente y emprendedor tecnológico

“LA DIFERENCIA DE LA ERA DIGITAL ESTÁ EN LA VELOCIDAD CON LA QUE ESTÁ TRANSFORMÁNDOSE TODO”

Quisiera agradecerle al intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera; para mi es un honor y me parece de un compromiso político clave lo que hoy estamos viviendo. Quiero también extender mi agradecimiento a muchos de los concejales aquí presentes, a los directivos de la educación, a los maestros, a los amigos. Les cuento que con Juan Waehner hicimos algo particularmente parecido a esta plataforma educativa durante la Gripe A cuando creamos para el Grupo Telefónica el Aula365 para los clientes, la cual luego se la abrió a la Argentina entera frente a que todos los chicos tuvieron que volver a casa.

También quiero agradecerle a Mario Vázquez quien invirtió y estuvo a mi lado en todo este proyecto. Todos lo conocen por ser el director de Mercado libre, de Globant o por ser alguien importante, pero no saben cómo creyó e invirtió en una empresa que fuera para el futuro de la educación que es de lo que estamos hablando que construí. Gracias Dr. Roncoroni por recordar con tanto afecto la tarea de mis padres, realmente parte de lo que soy y hago se lo debo a ellos, a lo que me enseñaron y cómo me acompañaron.

Me gustaría comentarles que estudios internacionales comprobaron que una familia media maneja alrededor de 10.000 palabras, mientras que un doctorado unas 40.000 o 50.000 palabras y los adolescentes que abandonan la secundaria tan sólo cuentan con 2.500 palabras en su léxico activo y pasivo. Si tengo en cuenta que los límites de mi pensamiento son mi lenguaje, imagínense hasta dónde llega cuando se encuentra muy acotado. De hecho, lo que nos hizo a nosotros lo que somos de esta manera, este constructo social tiene que ver con el lenguaje que se hace y que nace por rodearnos del fuego y de las tertulias por lo que empezamos a socializar, a abrir y expandir nuestro cerebro, nuestro prefrontal y nuestro frontal, nuestra conciencia, nuestro valor del otro en el reconocimiento. Cuando reduzco el lenguaje de una sociedad, no estoy, solamente, reduciéndolo en emociones, porque no es lo mismo estar triste que frustrado y por eso no sé cómo resolverlo. Por ello no pueden resolver los problemas, pero lo más grave aún es que no pueden reconocer al otro y mucho menos la otredad, aquel otro que no es igual a mí y porque ese otro no es parecido a mí me da miedo y lo ataco. Pero ¿cómo? si pasó por la primaria ¿cómo no reconoce al otro, te roba y te mata? ¿Qué es lo que está perdiendo esta persona?

Necesitamos definir un poco qué es lo que está sucediendo. Lo que pasó es que las cooperativas lo que acercan es conectividad, lo que demanda la sociedad es conectividad, y la conectividad se está demandando, porque aparece una nueva normalidad, aparecen sistemas de entretenimiento, video on demand como Netflix que todos los conocemos y cambia hasta incluso la manera en que accedemos a la televisión. La gente demanda contenidos, este es un cambio gigante y estos video on demand ya se han puesto en la cultura de la gente. Es impresionante comprobar que es un partir de las emociones y no de los sentimientos que nacen los cambios. Los sentimientos son la traducción que nuestra conciencia tiene sobre las emociones. Puedo tener una emoción, pero cientos de sentimientos. Entonces hablando con Antonito Roncoroni se me ocurrió en pensar qué pasaría si diésemos los núcleos de aprendizaje prioritario de la escuela primaria, abarcando los 10 temas más relevantes de matemática, de ciencias naturales, de lengua. Y así dije también podemos construir los núcleos básicos de la secundaria, de la pre universidad y por qué no ayudar en la empleabilidad de la gente, a su orientación vocacional. Hacer esto llevó entre 400.000 y 500.000 horas de desarrollo. Luego pensamos acercar una propuesta para las familias a través de personajes. Yo estaba muy preocupado, mi familia fue la que erigió el equipamiento de internet hace 25 años atrás y yo veía que los chicos quedaban muy solos en el hogar. Por eso se me ocurrió que podríamos darles una oferta distinta. El gran punto a entender es que la cooperativa no sólo va a traer la conectividad que hoy es tan importante hoy y traer entretenimiento porque la gente lo demanda, sino también aprendizaje de saberes curriculares y esta es una gran diferencia que puede ser producto de que es territorio. El que está en el territorio no es lo mismo que el que está sentado en una mesa que no llega a la gente. La importancia de la cercanía es fundamental para que se conecten con el docente, con la familia, con el problema. Darle este tipo de tecnología es verdaderamente muy importante. Ahí conformamos una solución.

¿Quién es la real última misa del niño? El maestro y los padres, o sea, la territorialidad. Lo que el intendente es para la política o lo que Antonio representa para la cooperativa, se traduce en territorialidad y para el pueblo, para un hijo, la territorialidad es el maestro, es su papá. Estamos constituyendo humanos y humanidad, que no es lo mismo.

Todos sabemos que el futuro viene, nos viene a todos.La diferencia en la era digital lo da la velocidad con la cual está viniendo y eso significa que hay que reinventarse, crear y recrear, pero está habiendo una disrupción, porque todo lo que se ve es totalmente nuevo a lo anterior, no evolucionó. Todo lo que viene es nuevo y viene a velocidades gigantes. Este cambio es arrasador, lo construimos o nos destruye. ¿Se puede enseñar a negociar, se puede enseñar la creatividad o es performativa? Tenemos habilidades cognitivas básicas que son las que nos proporcionó la escuela, leer, realizar operaciones básicas matemáticas, memoria, pero necesitamos contar con la capacidad de transformación.


Juan Waehner, ex CEO del Grupo Telefónica y Telefé.

“SI SE CANALIZA BIEN LO VIRTUAL, SE ABREN INFINIDAD DE POSIBILIDADES”

En el año 2016 luego de la venta de Telefé a Viacom me retiré de la actividad corporativa, actualmente estoy muy ligado al mundo emprendedor tecnológico y con mi socio el Dr. Carlos Marín que es experto en el mundo de las telecomunicaciones y lo sindical estamos siempre tratando de ayudar a las cooperativas, al grupo de las telecomunicaciones y también a muchos grupos tecnológicos.

Desde que atravesamos la pandemia sentimos que se potenció el trabajo virtual, pero ya existía hace tiempo. Recuerdo anécdotas cuando fue la Gripe A y trabajaba en Grupo Telefónica. Lo que pasa es que la presencialidad es más fácil, nos gusta más, pero la verdad es que más allá del impacto negativo que ha tenido la pandemia en múltiples sectores, creo que ha habido un cambio radical que llegó para quedarse. Hoy tenemos reuniones más efectivas, más disciplinadas. Nos podemos conectar con el resto del mundo. Hay negocios que hoy que a través del e-commerce venden sus productos y servicios a nivel internacional. Si uno lo canaliza bien se abren infinidad de posibilidades y probablemente el futuro sea un híbrido. Lo presencial para socializar, para la creatividad que bien necesita el ser humano y después, para ser productivo, para hacer tema de análisis, trabajo tal vez sea más lo virtual.

He tenido muchas oportunidades de diálogo constructivo entre el mundo sindical y el mundo empresario en el país.  Creo que la tríada con el mundo del gobierno debería tener mejores y mayores puentes para aprovechar grandes oportunidades que hay aquí y en el mundo por la tecnología. La pandemia lo ha puesto en evidencia y hasta lo ha profundizado, pero también ha palancado a grandes tecnologías, a las artificiales, a la internet de las cosas. Se ven grandes oportunidades desde Argentina para exportar ese conocimiento, tenemos muchos talentos a nivel biotecnológico, a nivel tecnológico y no se están capitalizando adecuadamente. Por eso creemos que tiene que haber un puente, un diálogo constructivo entre algunos sectores del gobierno, algunos sectores sindicales y el empresario para articular un modelo de negocio que lo permita.

Las cooperativas hoy juegan un rol más que importante porque son la última milla, los que le dan la llegada al cliente. Las compañías tienen tantos problemas que, muchas veces, se olvidan, dejan de lado o no está dentro de sus prioridades la llegada al cliente y teniendo a las cooperativas creo que en este contexto crean beneficios. Es fundamental apostar a las cooperativas para que, justamente, lleguen capitalizando las grandes tecnologías que pueden aportar como fue la fibra óptica, por ejemplo. Hace dos o tres años ni hablábamos de la fibra, pero hoy Villa Gesell debe tener si no es el 100% el 90% de las casas pasadas con fibra. Esto hace un par de años no existía, esto no era posible y a partir de la fibra uno puede dar televisión, puede darle una cantidad de servicios al cliente que justamente antes no podía, porque ahora es la cooperativa la protagonista.      

Soy gesellino de toda la vida, prácticamente crecí acá en Gesell por lo que estoy muy contento de estar en el lanzamiento de la plataforma educativa al que me invitó el Dr. Antonio Roncoroni. Estoy contento de acompañar a la cooperativa y me siento orgulloso de ver cómo las entidades solidarias de telecomunicaciones, sobre todo la de Gesell, se ha modernizado y el nivel de aspiración que tiene. 


Myriam Oillataguerre, presidente del Consejo Deliberante de Villa Gesell

“ES TIEMPO DE ACHICAR GRIETAS Y VER HACIA ADELANTE”

Nos encontramos en el lanzamiento de esta plataforma que demuestra una vez más como COTEL la cooperativa de nuestra ciudad está al lado de toda la ciudadanía y responde a sus necesidades, porque la educación, en este momento ha tenido realmente un cimbronazo al tener que acelerar la conectividad y el tema de las nuevas tecnologías. Sabemos que Villa Gesell es chico y las cooperativas tienen un papel fundamental en el día a día de todos los ciudadanos.

Se me convoca como presidente del Consejo Deliberante, pero también soy docente y estoy al lado de Carla Bevacqua y estamos muy felices de que se tenga una herramienta más de la cual dispongan las familias, los niños y la comunidad educativa de Villa Gesell para aprender.

Debemos demostrar que el trabajo conjunto de toda la ciudadanía y de cada uno de los diferentes actores hace que el mundo sea cada día un poco mejor y que cada aporte que uno hace. Es momento de achicar grietas y ver hacia adelante, pensar qué podemos aportar para sumar a las soluciones de los problemas. Pensemos que vamos a hacer cada uno en sus diferentes ciudades, países, en los diferentes lugares desde nuestra Latinoamérica. Vayamos hacia adelante, unifiquemos los esfuerzos para que la ciudadanía tenga más herramientas para afrontar los distintos momentos que le toquen vivir.

Carla Bevacqua, jefa distrital de Educación

“LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HACE RATO QUE ES UNA PREOCUPACIÓN PARA EL SECTOR EDUCATIVO”

Hoy estoy acompañando a COTEL, la cooperativa de telefonía de Villa Gesell, una cooperativa que ha acompañado el crecimiento de la ciudad desde sus primeros años, lo digo por conocimiento de causa, porque soy gesellina nacida y criada y en esta oportunidad estamos acompañando el lanzamiento de la plataforma educativa que en este contexto permite continuar la educación. La pandemia vino a profundizar la cuestión de la virtualidad, pero la incorporación de las nuevas tecnologías hace rato que es una preocupación para el sector educativo. Esta oferta ha generado una herramienta más para el trabajo del docente – alumno. No superponiéndose, si no acompañando el trabajo pedagógico.

Nuevamente poner en valor la tarea del cooperativismo en localidades como estas que necesitan un trabajo compartido, aunado, sobre todo para la educación. En este caso yo represento a las escuelas del estado. El estado junto al trabajo cooperativo tiene un desafío más que importante para generar respuestas para los chicos y sus familias en estas circunstancias.


Miguel Ángel Cisneros, concejal del Bloque Peronista Independiente

“COTEL ES UNA GRAN FAMILIA QUE HA SABIDO ATRAER Y CONQUISTAR A LA CIUDAD”

Quiero felicitar el esfuerzo que hace el Dr. Antonio Roncoroni junto con toda la gente que lo acompaña, los trabajadores de COTEL. Apoyo esta iniciativa porque como siempre digo las cooperativas son el orgullo de la posibilidad. El cooperativismo siempre genera trabajo. Es nuestra esencia, tiene nuestras raíces y lo que veo que ha hecho hasta ahora COTEL es muy importante. A través de la innovación y la tecnología nos ha insertado en el mundo. Quiero felicitar a todo el Consejo de Administración de la cooperativa por ello, porque ha hecho un esfuerzo grande aún en esta profunda crisis que estamos atravesando por la pandemia y que aún no hemos salido. Pero ellos siguen sosteniendo el cooperativismo, siguen sosteniendo a los trabajadores, porque hay que sostener una familia tan grande como es COTEL que supo atraer y conquistar. Antonio Roncoroni siempre nos están presentando cosas diferentes, cosas nuevas y así hace insertar a Gesell en el mundo, mediante su representación como presidente de FECOSUR. Ahora Gesell figura en todos los mapas, en toda Latinoamérica y somos reconocidos por su brillante labor. Aún recuerdo el Megaevento de hace algunos años que hicieron ustedes, cómo uno recorría todos los stands con las presentaciones que había de nuevas tecnologías y nos llenaba de orgullo. Los megaeventos nos dieron identidad y arraigo. Pusieron su granito de arena para que Gesell siguiera creciendo. La verdad que un trabajo para destacar y brillante. Estoy convencido y como funcionario político más aún hay que lograr la unidad de los argentinos en esta crisis tan fuerte que golpea a todos. La mayoría de los que estamos reunidos celebrando la plataforma educativa, hemos perdido al menos a un ser querido por el COVID, por eso debemos unirnos. Que nuestra ideología política se use en el momento partidario para llegar a un objetivo y no para poder ocupar un cargo político, porque le pertenece al pueblo. Nosotros somos la voz de quienes no pueden estar en un recinto, somos la voz de los que no saben o que no quieren meterse en política, pero son buenos en su trabajo y quieren que se los represente dignamente. Seamos más hermanos, más argentinos y busquemos las mejores ideas para sacar a este país hacia adelante. Saludos a todos los habitantes no sólo de Villa Gesell, sino también del partido de La Costa que tienen consigo parte de mi corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *