CooperativasLO NUESTRO

TRAMO SUBACUATICO DE FIBRA OPTICA EN VILLA MELIQUINA

COTESMA liderando proyectos de innovación 

La Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes comienza la instalación de un tramo subacuático de fibra óptica en Villa Meliquina para asegurar la calidad y el aumento de la velocidad de conexión a internet de ingreso al pueblo. Cabe aclarar que no será para la llamada “última milla”, pero indudablemente facilitará la mejor conectividad de todos sus habitantes. Dicha inversión contó con la colaboración económica de ENACOM y se propone erradicar las dificultades que actualmente acarreaban el uso de cuatro radioenlaces inalámbricos.

Ing. Juan Carlos Sánchez, gerente general de COTESMA.

El gerente general de Cotesma Alberto Sánchez indicó que “la obra ya comenzó con los trabajos de tendido de fibra óptica desde un nodo de Arsat que llegará a los 14 kilómetros. El trabajo consta de conectar a la fibra óptica de Arsat que pasa por la Ruta de los Siete Lagos un nuevo cableado desde la Ruta Nacional 40 hasta el comienzo del Lago Meliquina (tramo de 6 kilómetros). En ese lugar, casi de manera artesanal, se va sumergir la fibra en el lago para cubrir otros 8 kilómetros de red subacuática hasta llegar a la costa de la Villa”.

Luego de aclarar que la inmersión del cableado dará inicio en marzo, Sánchez precisó “Nosotros vamos a utilizar una lanchita o balsa de madera y con eso vamos ir bajándola. La fibra tiene que soportar la presión a la que va estar sumergida, que son unos 150 metros aproximadamente, unas 16 atmósferas de presión. Teniendo en cuenta esto se utilizará un tubito de 3 milímetros de acero con el que se protege al material”.

Por otra parte, el Ing. Juan Carlos Astete, presidente de COTESMA y secretario de FECOSUR, le agradeció públicamente a Sánchez por ser tan claro al dar las aclaraciones técnicas atinentes al caso y extendió el reconocimiento a todos los miembros que conforman la Cooperativa, ya que, gracias a su trabajo diario, es posible garantizar excelencia para la comunidad.

Igualmente reconoció la colaboración y aportes de la empresa Tecnored, que preside el ing. Juan Dominguez en tan importante emprendimiento. “Trabajamos juntos y a la par”, dijo el presidente de COTESMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *