PUNTOS WIFI Y MIRADA GLOBAL
Mar del Plata volvió a convertirse a fines de septiembre en un lugar de encuentro y comunicación. Con la presencia de dirigentes de FECOSUR, sus cooperativas y pymes asociadas, el INAES, el IPAC y la anfitriona COPETEL se llevó a cabo la entrega de equipamientos de WIFI libres cooperativos y redes FTTH a 18 cooperativas de todo el país. Se agradeció y reconoció el papel jugado por el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Dr. Mario Collomb.
LA BIENVENIDA DEL ANFITRION
El Dr. Mario Noejovich, presidente de COPETEL dio la bienvenida y comunicó la entrega de estos equipamientos agradeciendo a cada una de las autoridades por la presencia y el compromiso.
NODOS SOLIDARIOS EN TODO EL PAIS
Afirmó en la apertura del encuentro el gerente general de FECOSUR, Ing. Enrique Alonso que 18 cooperativas de servicios y nodos solidarios en todo el país recibieron, según se anunció en el acto de Mar del Plata, rollos de bajada de fibra para residenciales y paquetes de WI FI libre solidario y gratuito para ciudades, asistiendo a las necesidades de servicios de telecomunicaciones a una inmensa cantidad de argentinos, la mayoría viviendo en el interior del Interior. El detalle de las cooperativas que recibieron los materiales así como también las palabras en extenso de los disertantes en el acto, podrá verlos en www.nuestrarevista.com.ar
LA PROVINCIA Y EL SECTOR
El subsecretario de Acción Cooperativa de Bs. As., Dr. Pablo Nogués, repasó las políticas de su gestión y la relación que se estableció entre nación y provincia resaltando la convocatoria del INAES.
La educación cooperativa como protagonista fue destacada ya que en todas las escuelas de la provincia van a capacitarse en cooperativismo con la ayuda del wi fi.
Los trámites de matrículas sobre todo en cuestión de facilidad de acceso (tramites a distancia) gratuidad de los tramites y pasos de formularios para el cumplimiento (pasó de 23 formularios a 11) fue destacado por el presidente del IPAC.
HACER LO QUE HAY QUE HACER
En su discurso, el Dr. Antonio Roncoroni, en su calidad de presidente de FECOSUR habló de la necesidad de participación del estado a través del INAES y el compromiso de acompañar la ampliación de fibra óptica a todas las cooperativas de la Federación y del país reconociendo en el Dr. Marcelo Collomb una voluntad inclaudicable en esa tarea.
El presidente de FECOSUR planteó el acierto de encontrar en las inversiones del estado una respuesta a las necesidades de la gente y no de los dirigentes “invirtiendo cada uno de los pesos del sector en la infraestructura necesaria para un crecimiento sostenido.”
Y dejó en claro que las plataformas extranjeras tienen que ser alcanzadas por los mismos impuestos que las locales (en clara referencia a Netflix – Amazon – Facebook o Google). Que las empresas multinacionales compitan en un mercado con las mismas condiciones que las empresas nacionales tiene que ser una demanda de toda la sociedad.
Resaltó la figura del presidente del INAES en acompañar al sector cumpliendo con la responsabilidad de la gestión mirando las necesidades del futuro, comprometiendo a las entidades a seguir construyéndolo.
CONECTAR LO HUMANO
El presidente del INAES Dr Marcelo Collomb cerró el encuentro de Mar del Plata con definiciones.
Con respecto a los Puntos Wi Fi libres hablóde transferencia del conocimiento y relaciones en la nueva comunicación, que, gestionado por cooperativas, permite pensarse de manera humana.
La fibra óptica, por caso, hace imaginar ciudades y hogares inteligentes en un mundo donde deben pensarse y decidir sobre el agua, sobre la tierra, y ahí es donde se dimensiona la trascendencia del conocimiento.
Mencionó, además, que la mitad de la población mundial reside en centros urbanos que requieren de una transformación que debe acompañarse con las cooperativas. Y la ruralidad fomenta la vuelta a vivir en pequeñas comunidades donde debemos proponer grados de confort y en ese confort es vital tener conectividad en todos los puntos posibles.
Al respecto del trabajo con FECOSUR recordó que no es casualidad, porque la integración no es solo la defensa de los intereses gremiales sino también el desarrollo de los servicios y ahí siempre se está de acuerdo con los que hacen.