ES NOTICIALO NUESTRO

“LA POBREZA EXTREMA IMPIDE LA ORGANIZACIÓN”

Aguda mirada de la realidad hace el ing. Roberto Aliciardi, Gte. Gral. de RIOTEL

Lo Nuestro es la manera en que llamamos la sección con la que segmentamos las noticias vinculadas a las cooperativas de servicios. Con el tiempo, fuimos aprendiendo que los perfiles, que entender lo que pasa en cada pueblo y cada ciudad era la mejor manera de entender cómo podemos aportar a la construcción de un país en donde la riqueza se distribuya de forma tal que las oportunidades sean definitivamente para todos.

Para esta edición nos comunicamos con el ing. Roberto Aliciardi, gerente general de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rio Tercero. Con él conversamos sobre la actualidad de los servicios tics y nos dio su mirada – más que interesante- del entramado social y cultural en torno a la inversión en infraestructura y la distribución de servicios remarcando la importancia de los qué y sus para qué más relevantes en el sector cooperativo.

El ing. Roberto Aliciardi, gerente general de la Cooperativa de Servicios Públicos de Río III, la entidad cordobesa que presta cerca de una veintena de servicios, se explayó especialmente acerca de las TICs en el movimiento solidario y su problemática actual.

– Desde NUESTRA REVISTA no deja de entusiasmarnos esta mirada de primera mano. En tal sentido queremos preguntarle para empezar ¿cómo es el panorama de servicios que brinda la Cooperativa?

ROBERTO ALICIARDI: Nosotros prestamos en triple play aquí. Al mismo tiempo, estamos trabajando con otras cooperativas de la zona, siempre.

– NR: ¿Están llegando fibra al hogar?

– RA: Así es; hacemos fibra al hogar en una gran parte de la población. Estamos en el 75% de la zona con más densidad de la ciudad y en total, de todo el distrito, estamos en el 60% de la red, es decir que nos falta el 40% y de ese cuarenta lo que estamos haciendo siempre es buscar crecer y llegar a cubrir el 100 por ciento con fibra al hogar lo antes posible.

– NR: Y seguramente este año representó todo un desafió en consumo de datos.

– RA: El tema de la pandemia lo que demostró es que el ancho de banda siempre es poco, menos de 30 megas no sirve, porque los usos en el hogar son múltiples. La pandemia demostró además que entre zoom – la escuela – los medios de comunicación – etc, la necesidad es cada vez más amplia. Las redes de teléfono con la conexión 5g nosotros sabemos que al interior y a la Argentina no va a llegar nunca o va a llegar en 20 años cuando ya esté el 20G en los principales países del mundo…

– NR: En ese sentido, ¿cómo han visto evolucionar el consumo de datos, porque la oferta de ese servicio es la misma que en los países desarrollados, cuando la infraestructura no es así, no es la misma?

– RA: Nosotros la demanda de datos la pudimos satisfacer ya que en la localidad tenemos cache de Netflix, cache de Google, Cache de Facebook y entonces no tenemos inconveniente con los cortes y podemos fomentar este crecimiento porque hemos tenido unas curvas espectaculares en los meses de la pandemia desde abril en donde creció increíblemente el uso del ancho de banda.

– NR: Y ese fomento, ¿cree que ayuda a descentralizar el país?

– RA: Aquí en Río Tercero se da una competencia muy desleal por parte de Telecom/Cablevisión que son uno sólo y ofrecen el sistema de Internet y cable más barato del país. Aplican un precio exclusivo en nuestra ciudad. Una especie de dumping en donde nosotros tenemos las redes; y en donde no las hay, suben el precio. Así se manejan y las autoridades del país dejan que estas cosas pasen; si este precio que tienen en Rio Tercero lo tuvieran en Córdoba ciudad, ahí se cuidarían… Nada es obligatorio, todo es a gusto de las grandes empresas.

Tampoco es que nos “volvemos locos” con el tema –por decirlo de alguna manera- , porque la competencia nos pone a nosotros orgullosos; estamos compitiendo contra la deslealtad de Telecom/Clarin.

– NR: Y encima los sistemas de financiamiento son muy distintos entre unos y otros.

– RA: Las cooperativas que tienen ciudades de 40 o 50 mil habitantes no tenemos ningún tipo de financiamiento y entonces te tenés que financiar con tu propio dinero. Estamos complicadas porque nos han fijado los precios muy bajos y si bien esperamos que esto se normalice, porque es distinto para las empresas muy grandes de servicios. Aunque seamos aparentemente una entidad grande seguimos siendo una pyme chiquita y en la televisión ellos tienen un acceso ilimitado con los precios de las señales con un diferencial importantísimo.

– NR: Eso los ha ido frenando?

– RA: De ninguna manera, en esta pandemia hemos estado comprando elementos para aumentar nuestra red de fibra, estamos trabajando pronto a habilitar un sistema doble de señales, antes lo hacíamos todo con Furukawa y ahora sumamos otra empresa para tener dos tipos de prestaciones.

– NR: Es como que el armado de la infraestructura es muy fuerte en las cooperativas…

– RA: Esta pandemia nos mostró que en muchos casos los socios no tenían el ancho de banda necesario y esta forma que tenemos de distribución en distritos nos permite estar cerca de esa información. Estamos divididos en 8 distritos y eso da mucha permeabilidad a que los referentes de cada sector de la ciudad estén representados en el Cuerpo de Delegados y en el Consejo de Administración y esto obliga a que en la ciudad sea muy uniforme la prestación de los servicios; es decir, que en este momento, absolutamente toda la ciudad, en todos lados , se va a tener red de fibra al hogar y estamos trabajando y el plan que tenemos para llegar al 100% de las conexiones para que antes del 2024 toda la ciudad comprando hoy todo el material para eso.

– NR: Hay una planificación que las multinacionales no tienen que hacer, porque ir de una ciudad a otra van sobre tendidos que hace el estado y en los pueblos ese tipo de inversiones las hace el mismo pueblo.

– RA: Seguro, porque no hay otra forma. Las cooperativas tenemos grandes desafíos en pensar las infraestructuras y tener una infraestructura integrada es una propuesta interesante para los pueblos. Todos los servicios que tengan las mejores ciudades del mundo son los servicios que tenemos que tener en nuestra ciudad.

Hoy existen dos radios conectadas para transmitir imagen, es decir que la radio puede hacer publicidad por la radio y por la televisión. En nuestra televisión, en Riotel TV, están conectadas las 30 radios locales, todas están conectadas en nuestra plataforma, porque nosotros queremos difundir muchísimo la comunicación local.

-NR: Parte del problema de la escala es el problema de asociarse con otros; con lo que me cuenta parecería ser que ese problema de la voluntad de asociación ustedes lo tienen bastante bien organizado.

-RA: Lo hemos logrado porque lo que queremos hacer es decirles que se conecten a nuestra televisión facilitando las cosas con mucha soltura, sin exigir nada más que la transmisión; el resto de las exigencias se las dejamos al ENACOM. Nosotros no andamos pidiendo los papeles para conectarse porque esa es una tarea del gobierno nacional y de esta manera le abrimos a las radios un mercado de publicidad muy interesante para sacarle la audiencia a los canales y los medios nacionales.

– NR: Si no ocurre eso, la publicidad se va para los medios provinciales impidiendo el desarrollo y crecer haciendo contenidos de calidad, ¿verdad?.

-RA: Sí. Nosotros lo que tenemos y fomentamos es que haya programación de televisión local, se la facilitamos al extremo para que exista la publicidad local en programas locales. El que ve televisión decidirá donde publicitar. Pero nosotros tenemos un canal local que tiene muy buena programación local y es una apuesta muy fuerte de la Cooperativa.

-NR: Hay una visión ahí. ¿A nivel provincial el sector también tiene este tipo de visiones?

– RA: Lo que veo es que Córdoba es muy pujante en cuanto a las cooperativas. Tenemos una fuerte presencia de los servicios, los cordobeses hemos apostado muchísimo al desarrollo de las empresas cooperativas. En todos los pueblitos, en todos los casos, hay televisión, hay internet y eso es muy diferente en todo el norte y el sur argentino porque el cooperativismo se desarrolló en Argentina en la zona central . Para el norte y para el sur no fue así. En el norte por ejemplo todavía tenés terratenientes y dones. Todos son don. Vienen casi de la conquista en donde tienen grandes superficies, la pobreza es extrema y la pobreza extrema hace que la gente no se pueda organizar.

– NR: Cuando dice esto habla de la concentración del poder en cada vez menos manos. Venimos de una gestión en donde se liberó la economía casi absurdamente. Desde su punto de vista, lo de achicar los niveles de concentración es ¡con mas estado o con menos estado? y ¿con qué tipo de estado?

– RA: Los que venimos del cooperativismo creemos que es con el estado, pero dejando crecer a las cooperativas que tenemos que crecer en los lugares en donde no hemos crecido. Nuestro norte argentino padece la hiper concentración de los latifundios y del gobierno. Los niveles de pobreza que tienen localidades como el Chaco están vinculados con los tiempos en donde la presencia del estado es enorme, como en La Rioja y eso no es solución, porque si llevas todo a ser estado, los privados quedan con una carga terrible y eso nos pone de bandazo en bandazo y eso hace que el estado no se vuelve eficiente.

-NR: ¿Ese equilibrio está representado en el gobierno?

– RA: No, porque el cooperativismo adolece de representaciones políticas en los diversos sectores. Porque prácticamente nunca tuvimos candidatos a diputados ni en la provincia ni en la Nación. El cooperativismo cree que todo se soluciona con la territorialidad local y eso le ha costado mucho a la hora de definir candidatos y no los busca porque al sector le parece que es meterse en camisa de once varas y los que ha tenido los ha expulsado.

-NR: Para terminar, ¿que espera para lo que queda del año?

– RA: Nosotros tenemos en nuestro caso una fuerte deuda; a su vez los asociados les pasa lo mismo con la cooperativa. No hemos tenido nada de ayuda del gobierno, entendemos que el gobierno se ha olvidado de las cooperativas y sí ayudó a las empresas gigantescas como EDENOR, EDESUR; EDELAP, lo mismo con las empresas provinciales. Pero aún no hizo nada por las cooperativas; nosotros hoy nos encontramos pagando la luz absolutamente al día y nos entristece que las empresas más grandes de Argentina no estén pagando la energía al sistema y con eso el estado permite que se financie Buenos Aires, el gran Buenos Aires y todas las capitales pero no así en los pueblos. Creemos que se priorizan las capitales, que es donde están los votos, pero nos duele que se hayan olvidado del interior del Interior, que no tengamos apoyo y nos duele que no tengamos soluciones por parte del estado. Las aguardamos.

Capillas y Templos - Cordoba (Argentina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *