ES NOTICIALO NUESTRO

“TODOS NECESITAMOS INTERNET, TODOS TENEMOS QUE ESTAR CONECTADOS”

La forma en que COTELCAM transita la pandemia.

Todos necesitamos Internet para lo mismo. Para el consumo en general, la salud, la educación, la producción, para todo necesitamos conectarnos…”

Lo nuestro es la manera en que categorizamos desde NUESTRA REVISTA a los temas y los protagonistas nuestros, del sector, de las cooperativa asociadas a FECOSUR y a otras entidades solidarias amigas; brindamos la exposición de los puntos de vista que se tienen desde el más cercano territorio, en donde las virtudes y desafíos de la vida real se vuelven muy cercanos.

En la entrevista con Federico Tufro, tesorero de La Cooperativa López Camelo, se habló de eso, de lo nuestro que hace a la diferencia, la cercanía con los vecinos, con los usuarios y con las necesidades y demandas de servicios en un mundo que necesariamente cambió.

NR: ¿Qué les pasó en COTELCAM con la pandemia?

FT: Nos tomó por sorpresa a todos y creo que entre todos estamos viendo como acomodarnos a la situación porque no hay una receta y a nivel mundial las cosas se manejan muy disimiles.

NR: Hace unos días un decreto del gobierno nacional, referente a las telecomunicaciones, puso sobre la mesa de debate la cuestión de los tamaños de las empresas que brindan servicios y como la regulación debe ser asimétrica. Ahí hablaron con el gobierno y vos participaste de ese encuentro hace unos días…

FT: La reunión con el gobierno fue muy buena en el sentido de la recepción que tuvimos, estuvieron presentes las máximas autoridades de ENACOM, nos recibieron la mayoría y todos los colaboradores, eso es alentador.

NR: ¿Y en general, cual es la visión del gobierno respecto al sector solidario?

FT: Con este gobierno las cooperativas están mucho mejor consideradas, pero esperamos además tener la oportunidad real como para poder trabajar en los temas importantes que nos compete y no que nos den soluciones de compromiso o una participación periférica en cuestiones en donde las cooperativas pueden tener un aporte de mucho más peso.

Ingeniero Federico Tufró, sin pelos en la lengua

Históricamente hemos sido pioneras en el uso de las tecnologías, llegamos primero en muchos casos en donde las grandes empresas tardan más en desarrollarse y siempre hicimos muy buen papel y todo lo que el gobierno está tratado de acompañar, nosotros lo hacemos diariamente, tal como es entender la situación de cada uno de los vecinos, colaborar con aquellos que requieren atención especial.

NR: ¿Y concretamente con las medidas oficiales adoptadas, como quedan las cooperativas?

FT: Para el caso de COTELCAM las medidas y decretos recientes lo que hacen es formalizar lo que la cooperativa ya está haciendo porque al tener un contacto tan cercano con los usuarios no hay chance de equivocarse con la relación con la sociedad. No hay entre nosotros relaciones anónimas, todos estos decretos en cuanto a regulación de la actividad apunta a las empresas grandes; pero nos termina llegando a nosotros de rebote o por extensión…pero trataron de ordenar los aumentos con las grandes empresas en donde los aumentos eran fuera de lugar.

NR: ¿Y eso monstruo de las desigualdades?

FT: La pandemia lo que generó es un aumento de la demanda, en donde por meses tuvimos un 80 por ciento más de demandas en instalaciones. El vecino necesita servicios y el servicio de Internet tiene que ser para todos, porque no es una cuestión de clases, todos necesitamos Internet para lo mismo, para el consumo en general todos necesitan estar conectados.

Todos, en este sentido, aprendimos a usar mecanismos de conexión remota y se nota en la demanda de ancho de banda. En Cotelcam ya habíamos hecho las inversiones en infraestructura para soportar esta mayor demanda, pero se nos disparó… la solicitud de ampliación de servicios fue impresionante, potencial. Hay mucha gente que solicita servicios en donde nosotros, hay que decirlo, competimos con muchos o con todas las empresas de telecomunicaciones y en esa competencia se nota mucho la desigualdad de posiciones.

Porque nosotros damos todos los servicios sobre fibra, ya estamos desinstalando el cobre, desinvertimos en cobre e invertimos en fibra óptica.

Pero volviendo al tema de la competencia, el problema son las reglas. Lanzan promociones que no tienen sentido y generan distorsiones que traen un problema grande. Las prácticas comerciales que ofrecen, solo sirven al monopolio; inclusive lo hablamos en la charla con el ENACOM, porque la forma de operar de los grandes monopolios o cuasi monopolios es romper las competencias; y eso es algo que hay que cuidar y para eso están los entes reguladores, para que esas cuestiones se controlen.

NR: ¿Es muy impresionante lo que provocó la pandemia al mostrar esas actitudes de las grandes empresas, no?

FT: La pandemia lo que hace es acentuar situaciones que ya venían ocurriendo, la concentración en toda la economía no le hacen bien a nadie, ni siquiera a la economía; ni al trabajo, ni a los usuarios, y eso se enmascara en una falsa libertad de mercado, en la libre competencia.

Ahí las cooperativas somos un sector que se maneja de manera sana en lo económico y lo financiero, en general somos conservadores en ese sentido y creo que podremos superar esta situación como hemos superado otras, pero esperemos que esto no origine retrasos en el crecimiento y desarrollo técnico que venimos teniendo muchas cooperativas, esperamos ahí que no se frenen las inversiones y las migraciones a nuevas tecnologías.

Y por último algo para reflexionar: lo que sería bueno es que el estado controle las competencias mal entendidas que nos afectan a las cooperativas en todo el país, porque no tenemos ni el bolsillo, ni la espalda financiera que tienen los grandes operadores que lo que buscan es monopolizar el mercado.

Luis Carbonell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *