ES NOTICIAInstitucionales

“LOS NUMEROS NO CIERRAN”

Todos los actores están buscando una solución. Crece la deuda de las distribuidoras eléctricas con Cammesa.

En seis meses, el pasivo creció 140%; argumentan en el sector que el congelamiento de tarifas no les permite asumir el pago.

La deuda de las distribuidoras con la Compañía administrador a del mercado Mayorista (Cammesa) ronda los $100.000 millones, unos cinco meses de transacciones. La suba de la deuda en seis meses fue de 140%.

Claro que hay distintas campanas y posiciones. La mayoría atendibles. Lo que no puede dejar de tenerse en cuenta es el estado pandémico y sus consecuencias. El alejarnos del default seguramente facilitará intentar resolver muchas cosas, esta es una de las cuestiones de agenda pendiente….por ejemplo.

El exsecretario de Energía Jorge Lapeña, por ejemplo, dijo que el sector “así como está, va a la quiebra”. Repasó que las tarifas están congeladas desde hace 18 meses, lo que demuestra que el problema es “recurrente”. “Se pueden tener congeladas las tarifas en Francia o en Estados Unidos, países con moneda dura, y en un año el atraso es del 2%. Acá, con una inflación del 40 o 50% anual, es imposible, porque las empresas quedan descalzadas”. Agrega que, además, las compañías sufren la baja de demanda y el alza de la morosidad.

Las 600 cooperativas de electricidad que prestan el servicio a unos nueve millones de personas en el país también advierten que la situación es difícil. José Álvarez, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), señala que son distribuidoras y que si las empresas provinciales no les reconocen el valor agregado de transporte (VAT) “los números no cierran”.

La Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) ya acumula alrededor de $12.000 millones; la EPEC de Córdoba, unos $5000 millones; las compañías patagónicas suman algo más de $10.000 millones. En la lista también están Edenor y Edesur, cuya deuda equivale al 18,5% del sistema; atrás vienen las de Santa Fe y Misiones, completando el podio.

En junio, los subsidios destinados a la generación crecieron 23,7% interanual en dólares, sumaron
US$326 millones de acuerdo con el Centro de Investigaciones en Política Energética (CIPE) sobre la base de datos de Cammesa. Si se compara en pesos, el alza fue de 96,5%.

“Para las cooperativas es directamente insostenible –dice Álvarez–, y para el sistema completo muy complicado, no va a resistir. Si, además, se quiere mantener el congelamiento hasta 2022, no hay forma de garantizar la mínima calidad del servicio”.

Fuentes del Gobierno indicaron que se está realizando un estudio “exhaustivo” de la situación para poner en marcha una solución que implique un “punto de quiebre” y una salida “definitiva”. En el caso de las deudas de las provincias podría ser, por ejemplo, aplicar retenciones a la coparticipación. Señalan que el mayor problema son los pasivos y punitorios acumulados. Aunque prefieren no hablar de plazos, apuntan que debería estar listo una vez que se salga de la actual coyuntura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *