ES NOTICIALO NUESTRO

ACCIONES CONJUNTAS ES LO NECESARIO

Enrique Alonso es ingeniero y gerente general de FECOSUR. Hacía tiempo que no teníamos un mano a mano periodístico con él. Claro que lo de mano a mano, quedó por ahora pendiente…, la charla fue por otro medio virtual como es ahora; pero hablamos de todo y vale la pena prestarle atención. La reproducimos a continuación.

¿Cuál es la realidad de las asociadas a FECOSUR en términos financieros y económicos frente al manejo de esta crisis sanitaria?

Desde que se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la actividad de telecomunicaciones en general y de Internet en particular fue declarada esencial. Esto le generó a las cooperativas y las pymes la necesidad de seguir atendiendo el servicio, prestándolo en las condiciones de calidad y cantidad necesarias pero con el inconveniente de que estas mismas disposiciones propuestas por el aislamiento hizo que un porcentaje de los trabajadores de las cooperativas, ya sea por su edad o por alguna condición de salud preexistente, tuvo que permanecer aislado y no pudo desarrollar sus tareas habituales

Paralelamente, el cumplimiento de la normativa relacionada con el cuidado de la salud del personal, como así también de los usuarios, hizo que la operación tuviera costos asociados muy superiores a los corrientes, derivados de la implementación de medidas de protección y seguridad. Por otro lado, además de estas condiciones para proteger la salud de la población en general, hubo que cerrar las oficinas de atención, cuestión que complicó aún más la cobranza de los servicios. 

En nuestras cooperativas la mayor parte de las cobranzas se hace en el edificio de la entidad; al impedirse la apertura normal de las cooperativas las cobranzas se complicaron. Todo eso fue un impacto fuerte sobre la economía y las finanzas, y por otra parte, hubo medidas paliativas como créditos con tasas más bajas, que algunas cooperativas pudieron tomar.

Hay que destacar que frente a todos estos problemas las cooperativas redoblaron sus esfuerzos para continuar brindando el servicio en condiciones normales, destacando que el uso de Internet se incrementó un 40 % desde que comenzó la cuarentena.

Las Telecomunicaciones e Internet en particular en los últimos meses fueron muy reconocidos socialmente como un servicio esencial tal como dijiste. Esto pone a las cooperativas en las pequeñas y medianas localidades al frente de grandes demandas en evolución tecnológica. ¿Como ves esos posibles cambios a la salida de la pandemia?

El acceso a Internet ya era un servicio esencial para la gente. La pandemia y la lucha contra ella hizo que masivamente tuvimos que permanecer en nuestras casas, trasladando en muchos casos la actividad laboral al hogar. El teletrabajo sin Internet es impracticable. Y las actividades de los chicos en edad escolar también desarrollada a través de Internet. Si hasta el momento de ocurrir este desastre no se había tomado real dimensión de la importancia del acceso a la información, ahora ha quedado claramente expuesto cómo está calificado este servicio. 

Desde el punto de vista tecnológico, las cooperativas han sido líderes en el mundo de las telecomunicaciones. La salida de la pandemia nos verá de la misma manera, tratando de llevar a nuestras localidades el servicio tecnológicamente más moderno y en las mejores condiciones posibles. 

Nos vamos a encontrar con un problema financiero muy grande porque el costo de la tecnología tiene componentes muy ligados al tipo de cambio y al mundo financiero, y en estos momentos hay una fuerte movida en relación con la utilización de los fondos del Servicio Universal para resolver el problema de universalizar el acceso mediante el crecimiento de las redes. Estamos participando en muchas gestiones tanto en el INAES como en el ENACOM con esa finalidad.

La salida de la pandemia no sé cuándo será, es complicado visualizarla. No parece que el tiempo post-pandemia vaya a ser igual a lo que ocurría hace seis meses. Hay cosas que llegaron para quedarse y una de esas es el teletrabajo. Veremos cambios asociados con eso y el mundo cooperativo va a estar siempre bregando para tener las mejores condiciones para sus asociados en particular y para las localidades de pertenencia en general.

FECOSUR mantiene una agenda de notificaciones y comunicaciones con sus asociados en cuanto a medidas y propuestas que se hacen al estado nacional. ¿Cuál es la recepción de estas comunicaciones por parte de las cooperativas asociadas?

El flujo de información con las asociadas es una comunicación que se mantiene a lo largo del tiempo por las notificaciones que tienen que ver con cuestiones regulatorias o de índole comercial y operativa.

En este caso cuando comienza el periodo de aislamiento, junto con las disposiciones que le dieron lugar al aislamiento, comenzaron a aparecer una serie muy grande de normativas para cuestiones específicas y eso hizo que el intercambio de información se incrementara de una manera exponencial. Cuestión que fue muy bien recibida por las asociadas porque había una cantidad de resoluciones, notificaciones y decretos que afectaban la operación y la manera de proceder de las cooperativas y pymes. Por ejemplo, las que estaban relacionadas con los aspectos de seguridad personal, de oficinas comerciales y el mantenimiento de las instrucciones de aislamiento y distanciamiento general para toda la población.Además de las comunicaciones puras, había la necesidad de bajarle a cada asociada alguna opinión o propuesta de como pararse frente a las normas, porque la cantidad de normas era muy grande.

El análisis de la documentación, más adoptar algún rumbo práctico para continuar por ese camino, provocaba en algunos aspectos una dificultad muy grande, y de hecho con el Consejo de Administración de FECOSUR la comunicación fue diaria para evaluar las situaciones previo a las comunicaciones formales. Quiero destacar que mantuvimos y mantenemos con FECOTEL un contacto permanente para tratar de unificar el mensaje frente a las asociadas y a los organismos públicos.

Junto a las pymes del sector y otras federaciones va tomando mucho relevancia la convergencia en políticas propias para el conjunto de las cooperativas, ¿qué tenés para decirnos de esto?

Las cooperativas que prestan servicios de Internet están agrupadas en distintas federaciones de cooperativas. Además de FECOSUR Y FECOTEL, hay federaciones de cooperativas eléctricas que tienen entre sus asociadas a entidades que comenzaron a prestar servicios de comunicaciones, hay cámaras pymes y otras cámaras de empresas de comunicaciones. Todas están trabajando para extender y universalizar el servicio de Internet, y con ellos estamos trabajando para que la conectividad le llegue a todos y todas, tanto en el INAES, como en COOPERAR y el ENACOM.

Cabe resaltar que junto a la hermana FECOTEL, actuamos consensuadamente no sólo en los temas relacionados al funcionamiento interno de cada entidad, que obviamente en esencia es similar en todas, sino en el accionar hacia a las autoridades oficiales en todo lo referente a peticiones, acomodamiento de normativas y otros temas afines.Las cooperativas por su naturaleza siempre tratan de hacerle llegar sus servicios a todo el territorio que tienen en su región. Son protagonistas históricas de la universalización del servicio.

En este momento el estado nacional tiene entre sus objetivos dar cumplimiento a que cada argentino tenga acceso a los servicio de Internet, es una cuestión de equidad y para eso se está utilizando los fondos del servicio universal y hay un trabajo muy fuerte del ENACOM que lo hace con todo el movimiento. La utilización de los fondos del servicio universal empezó con pequeñas localidades para que tengan redes FTTH. Otro rol fundamental lo tiene ARSAT porque una de las cuestiones más importantes a resolver es la conectividad con la red nacional. Eso lo vino a resolver ARSAT con la Red Federal de Fibra Òptica, que nosotros impulsamos para que llegue a las localidades y que puedan contar con el acceso para sus asociados.

Estuviste mucho tiempo en Telefónica, luego en FECOSUR y ahora colaborás con ArSat, siempre de una manera u otra vinculado al movimiento cooperativo. Un mensaje al sector en su día, que conocés desde distintos lugares y hace mucho tiempo.

Primero quiero agradecer por permitirme trabajar en el sector solidario, al que estoy ligado de una u otra manera desde hace 30 años, sector que se preocupa por sus comunidades promoviendo el desarrollo humano, la igualdad y el trabajo digno.

Y como está próximo el Día de las Cooperativas, aprovecho para hacerles llegar mi saludo por este medio. Nosotros trataremos que las telecomunicaciones aporten lo mejor de lo nuestro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *